Línea telefónica 1212: a un mes de su lanzamiento, la banca destaca la alta utilización del canal de emergencias financieras
- Antonio Serrano
- 1h
- 1 Min. de lectura

A un mes de su puesta en marcha, la línea telefónica de emergencias financieras 1212 ha demostrado ser una herramienta clave para mejorar la capacidad de reacción ante sospecha o intentos de fraudes, estafas y robos.
Según datos consolidados por la Asociación de Bancos (ABIF), durante su primer mes de operación el 1212 recibió casi 36 mil llamados, correspondientes a 24.409 números distintos, lo que confirma la alta utilidad y alcance que ha tenido entre las personas desde su implementación de la nueva línea telefónica.
Un aspecto especialmente relevante es la velocidad de derivación: el tiempo promedio en que el 1212 deriva cada llamada al banco es de solo 22 segundos, permitiendo que los clientes accedan rápidamente a los canales especializados para casos de emergencias financieras.
El gerente general de la ABIF, Luis Opazo, destacó estos resultados: “El uso del 1212 en su primer mes ha sido muy significativo. La rapidez en la derivación y la cantidad de horas de atención muestran que las personas necesitan canales expeditos para reaccionar frente a emergencias. La banca seguirá fortaleciendo este servicio y las medidas de prevención, siempre con foco en la seguridad y protección de los clientes”.
El 1212 es un número telefónico gratuito, disponible para todas las compañías, que conecta de forma rápida al canal de emergencias de cada banco. No reemplaza los números existentes, sino que los complementa, facilitando una vía más simple y recordable en situaciones donde cada minuto cuenta.
Para conocer más sobre el 1212 y acceder a las recomendaciones de la banca para evitar fraudes, visita www.abif.cl/sospecha.