Banca entrega recomendaciones para prevenir fraudes ante aumento de transacciones en diciembre
- Antonio Serrano
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

Las compras y celebraciones de fin de año elevan con fuerza las transacciones, las que son aproximadamente 20% más altas que los otros meses del año. En este contexto, la ABIF llama a tomar precauciones y recurrir al número de emergencias bancarias 1212, una vía rápida y unificada para actuar a tiempo.
La Asociación de Bancos (ABIF) llamó a las personas a tomar precauciones para prevenir fraudes en el contexto del aumento de transacciones financieras que se registra en diciembre, principalmente por las compras y gastos para las fiestas de fin de año. De acuerdo con el gremio, diciembre es el mes en que los chilenos realizan la mayor cantidad de transacciones bancarias con tarjetas, transferencias y cajeros automáticos, cerca de un 20% más que el promedio de los once meses restantes.
En este período de mayores movimientos, la banca aconseja que ante cualquier situación sospechosa los clientes se contacten de inmediato al número telefónico de emergencias bancarias 1212. Este nuevo número es gratuito; deriva a las plataformas de emergencia de los distintos bancos y, desde su lanzamiento hace un mes, ha permitido reducir la velocidad de atención, con un promedio de 22 segundos. Hasta la fecha, cerca de 35 mil personas ya lo han utilizado.
“Diciembre muestra una muy alta transaccionalidad comparado con el resto de los meses del año. Por ello es clave que las personas adopten medidas preventivas, se informen y, en caso de emergencia, contacten de inmediato a su banco, llamando al 1212 ante cualquier situación sospechosa de delito”, destacó Luis Opazo, gerente general de la ABIF.
El número 1212 es parte de la labor permanente que realiza la ABIF dirigida a concientizar a las personas sobre posibles riesgos y delitos bancarios. En esa línea, la banca entrega las siguientes recomendaciones para prevenir cualquier fraudes o delitos en estas fechas:
Al retirar dinero del cajero automático revisa bien las condiciones del dispositivo y su entorno. Sé precavido si ves a alguien muy cerca o algo extraño añadido/suelto o no habitual al dispositivo.
Al pagar nunca pierdas de vista tu tarjeta y jamás la entregues a personas desconocidas.
Si recibes una llamada de un supuesto ejecutivo bancario que te apura a tomar acciones urgentes, como anular una transacción o un crédito, corta de inmediato y contacta directamente al banco.
Si extravías o te roban tu celular u otro dispositivo electrónico, llama inmediatamente a tu banco para bloquear tus productos y también a tu compañía de teléfono para bloquear tu número y teléfono.
Si detectas movimientos sospechosos o desconocidos con tu tarjeta de crédito/débito, bloquéala inmediatamente llamando a tu banco.
Si aparece una oferta demasiado buena, probablemente es una trampa. Chequea muy bien con un comercio establecido y reconocido cualquier promoción de este tipo.
Prefiere el uso de medios de pago como tarjetas. Si usas efectivo evita llevar grandes cantidades y revisa los billetes cuando recibas el vuelto en tus compras.
Para más información y recomendaciones visita www.abif.cl/sospecha.


