Diversas instituciones bancarias y financieras están realizando evaluaciones para otorgar liquidez a los clientes afectados por las recientes emergencias en la zona centro-sur del país. Adicionalmente, la ABIF se adhirió a la campaña #JUNTOSXCHILE, liderada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).
A raíz de los incendios de la reciente temporada de verano -que han consumido más de 373 mil hectáreas en la zona centro sur del país, según datos de CONAF, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) está participando de distintas iniciativas de apoyo de las víctimas de la emergencia, lo que se suma a las diferentes acciones de las instituciones miembros del gremios con el fin de ayudar eficientemente a las familias en la zona de catástrofe.
La ABIF informa que los bancos están contactando directamente a sus clientes en cada una de las regiones afectadas. En particular, para evaluar medidas que permitan otorgar liquidez a los clientes o que faciliten el financiamiento de la reconstrucción, utilizando herramientas como reprogramaciones y otras que permitan la normativa bancaria.
Al respecto, para mayores antecedentes es importante que los clientes contacten a sus bancos a través de los canales existentes en cada institución, como ejecutivos, atención remota o páginas web.
Campañas de ayudas sociales
En conjunto con los socios de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y otras agrupaciones de la sociedad civil, los miembros de ABIF son parte de campañas como #JUNTOSXCHILE.
En concreto, se pone en contacto a la empresa o institución interesada en donar, con la comunidad que más lo requiere y más se adecúe al aporte de la empresa, que puede ser monetario, en especies, alimentos y transporte, entre otros. Para concretar la donación, se puede hacer a través de distintas organizaciones, como Techo Chile, el Hogar de Cristo, Desafío Levantemos Chile, Locales Conectados y Comunidad de Organizaciones Solidarias.