Febrero aún no se termina y ya se percibe la presencia de marzo que se asoma como una nube negra en el horizonte indicando que pronto llegará la tormenta. ¿Por qué marzo es tan temido? Porque junto con el término del verano, de las vacaciones y de los viajes, llega el verdadero inicio del año y con él, gran cantidad de gastos: el regreso a clases, la compra de útiles escolares y uniformes, el pago de la patente del auto, y en algunos casos, se suma el pago de las contribuciones. En su mayoría, se trata de gastos extraordinarios que aprietan el presupuesto de las familias.
¿Cómo evitar que marzo se convierta en una pesadilla?
Para enfrentar este difícil mes y no sobre endeudarse, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) junto a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) comparten algunos tips que te ayudarán a manejar tus gastos eficientemente.
1. Planificar el presupuesto y evitar gastos innecesarios
Se sugiere anotar en una libreta, en una planilla Excel o en alguno de los planificadores financieros en línea los ingresos, los gastos previstos para el mes y la fecha de pago. Luego clasificar los gastos del mes en fijos (arriendo, internet, celular entre otros), variables (comida, transporte, electricidad, agua, etc.) y prescindibles, tales como el café a media mañana, salidas a bares o restaurantes y viajes. Destacar los gastos de primera necesidad y buscar formas de reducir los gastos variables y prescindibles.
Planificar el presupuesto mensual ayudará a priorizar los gastos realmente indispensables y a evitar el sobre endeudamiento.
2. Endéudate con conciencia
Para poder financiar ciertas inversiones o gastos extraordinarios puede ser necesario endeudarse. Cuando ello ocurra, se deben ponderar los factores que permitan llevar un endeudamiento sano, que no afecte la calidad de vida en el futuro.
Se sugiere:
- Cotizar con diferentes entidades financieras confiables. Evitar créditos informales, que tienen tasas de interés más altas.
- No solo evaluar la tasa de interés, sino también en el menor Costo Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC). La CAE es la tasa que efectivamente se pagará, incluyendo tasa de interés y otros gastos. El CTC es el monto final que pagarás por el crédito. A menor CAE y menor CTC, mejores son las condiciones del crédito.
- Revisar plazos y montos de acuerdo a la capacidad de pago. Se sugiere no destinar un porcentaje relevante de los ingresos mensuales al pago mensual de créditos.
Esperamos que estos consejos sean de utilidad para que las familias puedan enfrentar marzo sin grandes dificultades.