7 consejos para utilizar y administrar tu 10%

Solicita el retiro de tu 10% desde el sitio web y/o aplicación oficial de tu AFP.

Estos datos son confidenciales. Ni la AFP ni los bancos te contactarán para solicitar tus claves o imagen de tu cédula de identidad.

Jamás compartas claves ni dispositivos de seguridad bancarios.

En caso de robo, hurto o extravío realiza un bloqueo temporal del documento en el sitio web del Registro Civil https://www.registrocivil.cl/ o llamando al 600 370 2000.

Cuida tus credenciales, especialmente tu cédula de identidad. Ni la AFP ni los bancos te contactarán para solicitar tus claves o imagen de tu cédula de identidad.

Realiza tus transferencias y pagos solo a través del sitio oficial de tu banco o su app oficial.

Utiliza los sitios web y apps oficiales de tu banco

Nunca hagas click en links enviados a través de mensajes que sean sospechosos. Recuerda que los bancos jamás te enviarán mensajes ni correos electrónicos con links hacia sitios.

No abras mensajes sospechosos

Infórmate bien antes de tomar decisiones financieras

No arriesgues innecesariamente tu patrimonio, ni te expongas a un delito de fraude.

Si decides invertir tus fondos asegúrate de que sea con una entidad supervisada por una institución reguladora

La Ley permite el segundo retiro excepcional del 10% de los fondos previsionales. El monto mínimo a retirar es de UF 35 y el máximo UF 150.

Debes realizar la solitud en el sitio web de tu AFP, ingresando los datos requeridos. Cuando completes la solicitud, deberás indicar que deseas que el retiro sea transferido a tu cuenta bancaria, proporcionando el número de tu cuenta y el nombre de tu banco. En ningún caso deberás dar a conocer tus claves bancarias.

En aquellos casos en que los retiros sean menores a UF 35 se realizará en una cuota y en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que se hizo la solicitud a la AFP. Los retiros mayores a UF 35 serán pagados en dos cuotas, la primera luego de 10 días hábiles desde que es presentada la solicitud en la AFP y la segunda, 10 días hábiles luego del primer pago.

Sí puedes, ya que ambos son procesos diferentes. De todas formas, recuerda que quienes aún no hayan solicitado el primer retiro de fondos, tienen plazo para hacerlo hasta el 29 de julio de 2021, y para el segundo hasta el 9 de diciembre de 2021.

Considerando que son procesos distintos, se puede realizar el segundo retiro aunque no aún no hayas recibido la totalidad del pago del primer trámite.

Cuando ingresas la solicitud a la AFP, el afiliado deberá completar la información bancaria correspondiente a la cuenta dónde quiere recibir el dinero. No están autorizados los depósitos en cuentas bipersonales (más de un titular), ni digitales en proceso de apertura no presencial.

Esta cuenta, que complementa tu cuenta corriente o vista, busca mantener segregados los fondos que recibirás de tu AFP por el retiro del 10% -tanto el primero como el segundo retiro- para que puedas hacer uso de estos como dispongas. De esta forma, no se realizarán pagos automáticos con los fondos que recibas del retiro de tu 10%.

Para que tus fondos sean depositados en la misma cuenta, debes solicitar el retiro del 10% de tu AFP, ingresando la misma cuenta que informaste en la primera solicitud.

Si optas por transferir el retiro a tu cuenta bancaria, ésta puede ser una cuenta corriente, una cuenta vista o una cuenta de ahorro.

Sí. Recuerda que algunos bancos han creado cuentas complementarias para proteger la intangibilidad de estos dineros, por lo tanto, te sugerimos consultar con tu banco las posibilidades de dichas cuentas complementarias.

La Ley Nº 21.295 señala que estos fondos se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.

Para cumplir lo anterior, cada banco ha implementado distintos mecanismos para resguardar la intangibilidad de estos fondos. Lo que se busca es que el titular de la cuenta donde fueron depositados pueda disponer de este dinero una vez que sean transferidos desde su AFP. En algunos casos, estos mecanismos podrían requerir la suspensión temporal de pagos automáticos o mandatos de pago.

Infórmate con tu banco sobre los mecanismos implementados por la entidad para el pago del retiro de los fondos de pensión.

En este segundo retiro del 10% de los fondos previsionales será considerado renta para quienes declaren ingresos mayores a 30 UTA ($18,3 millones aproximadamente al año, $1,5 millones al mes). Aquellos fondos retirados y pagados en 2020 tributarán en la operación renta 2021, mientras que aquellos que se realicen en 2021, pagarán impuestos en 2022.