En el contexto de la pandemia y comprometidos con la recuperación de Chile y nuestros clientes, los bancos hemos puesto a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas el financiamiento Covid-19 con garantía Fogape.

¿Cómo funciona el FOGAPE Reactiva?

Es un instrumento que permite apoyar económicamente a las empresas que vieron afectados sus ingresos debido a las dificultades generadas por la pandemia y que no pudieron acceder a la versión 2020 de este beneficio. Quienes sí recibieron el FOGAPE COVID-19, podrán acceder a la reprogramación del crédito.

Principales novedades

– Los 12 meses anteriores a la fecha en que se otorga el financiamiento.
– Año calendario 2020.
– Año calendario 2019.
– Entre el 1 de octubre del 2018 y el 30 de septiembre del  2019.

Empresas cuyas ventas anuales no excedan las U.F. 1.000.000 en los siguientes períodos:

Pueden ser otorgados hasta el 31 de diciembre del 2021, ampliando en 7 meses el plazo de FOGAPE Covid

Los nuevos créditos podrán utilizarse para inversión, capital de trabajo y para refinanciar créditos FOGAPE ya solicitados.

Plazo y cobertura de garantías hasta por 7 años (2028). Además, se exime del pago de impuesto de timbres y estampillas

La empresa no debe encontrarse en situación de mora superior a 29 días en el sistema financiero, como tampoco presentar una mora superior a 60 días en el banco.

Glosario

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Preguntas Frecuentes

Sí, de 90% para empresas con ventas hasta 100.000 UF y cuyo giro registrado en SII corresponde a:

– Actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas;
– Actividades de agencias de viajes;
– Actividades de operadores turísticos;
– Servicio de transporte a turistas;
– Actividades de residenciales para turistas;
– Otras actividades de alojamiento para turistas n.c.p.;
– Actividades de hoteles;
– Servicios de producción de obras de teatro, conciertos, espectáculos de danza, otras producciones escénicas; o
– Actividades artísticas realizadas por bandas de música, compañías de teatro, circenses y similares.

No. Además de los requisitos de venta y morosidad, la empresa debe cumplir con los criterios establecidos en las políticas internas de riesgo de crédito del banco en el que está solicitando la línea de financiamiento.

Sí. Los nuevos créditos podrán utilizarse para inversión, capital de trabajo y para refinanciar créditos FOGAPE ya solicitados.

Sí. Cada empresa no podrá exceder el equivalente al 25% de sus ventas anuales netas de IVA a nivel de sistema bancario, es decir, tres meses de venta.

Sí, pero el monto total del financiamiento aprobado entre todos los bancos a una misma empresa no debe superar los límites establecidos, descritos en la pregunta anterior.

Cabe recordar, que la empresa solicitante deberá satisfacer los criterios establecidos en las políticas internas de riesgo de cada banco al que solicite un financiamiento Covid-19.

La tasa de interés para estas operaciones será como máximo igual a la Tasa de Política Monetaria (TPM) vigente al momento de originación del financiamiento Covid-19 más un spread de 6 puntos porcentuales –7,7% anual–.

 

No. El financiamiento Covid-19 es sin comisión de prepago.

El financiamiento con garantía Covid-19 no puede ser otorgado a empresas con ventas anuales netas inferiores a 25.000 UF que se hayan encontrado en situación de mora superior a 30 días en el sistema bancario al 31 de octubre de 2019, ni a empresas con ventas anuales netas entre 25.000 UF y 1.000.000 UF que se hayan encontrado en situación de mora superior a 30 días en el sistema bancario al 31 de marzo de 2020.

Dicha restricción no será aplicable cuando las empresas hayan dejado de estar en mora al momento de solicitar el financiamiento de las líneas con garantía Covid-19.

Tampoco podrá ser otorgado a las empresas que se encuentren en un proceso concursal o en un acuerdo de reestructuración judicial, o que se encuentren con clasificación individual de riesgo dentro de las carteras de sus respectivos acreedores, cuando estén clasificadas como cartera deteriorada.

Para acceder al financiamiento Covid-19, las empresas deben contactar a su banco y solicitar este financiamiento, ya sea en forma presencial o remota a través de sus respectivas páginas web u otros canales de atención.