Portabilidad Financiera: Banca ha recibido más de 312 mil solicitudes

A 9 meses de la entrada en vigencia de la Ley de Portabilidad Financiera, aún existen importantes desafíos en la implementación; entre ellos: proveedores financieros no conectados a la plataforma de integración que usa la mayoría de la industria y trabas en el proceso por parte de otros actores.

Santiago, junio de 2021.- Tras casi 9 meses desde la entrada en vigor de la Ley de Portabilidad Financiera, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras presentó este miércoles 09 de junio un balance sobre su implementación. De esta forma, se informó que la banca ha recibido más de 312 mil solicitudes -equivalentes a 153 mil clientes-, de las cuales un 93% han sido recibidas en plataformas digitales desarrolladas por los bancos, lo que ha permitido que las personas accedan y soliciten la portabilidad de sus productos de manera remota, simple y segura.

En términos de flujos, el primer mes se recibieron más de 2.900 solicitudes diarias en promedio, dicho flujo se ha estabilizado en cerca de 500 solicitudes diarias en promedio en los últimos meses. Cabe señalar que la portabilidad es un proceso que ocurre principalmente a nivel de la banca: del total de solicitudes, un 84% corresponde a solicitudes de portabilidad entre bancos y, considerando todo el sistema financiero, hay un flujo neto hacia la banca de un 9% del total de solicitudes.

Junto con esto, los antecedentes disponibles sugieren que el producto más solicitado en portabilidad es el crédito hipotecario, lo que es consistente con el principal atributo de la ley de portabilidad financiera: la “subrogación especial del crédito” que elimina la necesidad de alzar y constituir nuevamente una misma hipoteca para un nuevo crédito, logrando así importantes ahorros y procesos más expeditos en Conservadores de Bienes Raíces.

“El proceso de portabilidad ha sido beneficioso para los clientes. En torno al 40% de los clientes que han solicitado un proceso de portabilidad se han beneficiado a través de una nueva oferta crediticia, ya sea de una nueva institución o, en otros casos, de la institución a la que pertenecía. Estos clientes ya suman más de 61 mil personas y, evidentemente, continuarán aumentando a futuro” comenta Luis Opazo, gerente general de la ABIF.

Desafíos

La implementación de esta ley no ha estado exenta de importantes desafíos. Los plazos muy breves de implementación, generó un estrés operacional y una puesta en marcha con algunas dificultades iniciales para cumplir con plazos normativos, como la entrega de certificados de liquidación o el cierre de los procesos de portabilidad. Si bien, estos aspectos ya han sido debidamente resueltos, desde la ABIF alertan desafíos importantes a considerar y que están fuera del ámbito de gestión de los bancos.

En primer lugar, hay proveedores financieros no conectados a la plataforma de integración que usa la mayoría de la industria, existiendo una dificultad no menor en el intercambio de certificados, así como de seguir procesos que se desvían a lo establecido en los reglamentos. “Hemos detectado que dichos oferentes solicitan antecedentes adicionales del solicitante o de sus bienes. Esto genera retrasos e incomodidades innecesarias de cara a los clientes que desean aprovechar las ventajas de un proceso asistido como el que estableció la ley” agrega Opazo.

Adicionalmente, en los procesos que culminan en una portabilidad efectiva, se ha reportado que algunos Conservadores de Bienes Raíces, especialmentte en regiones, no operan conforme lo establecido en el marco regulatorio, lo que ha impactado en el adecuado cierre de dichos procesos.

La implementación de esta Ley, deja varias lecciones a considerar para futuras iniciativas y proyectos, como por ejemplo, la regulación Fintech y Open Banking”, concluye el gerente general de la ABIF.