- El presidente de la Asociación de Bancos (ABIF) junto a la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, participaron en la presentación del Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre 2024, el que se expuso en la Comisión de Hacienda del Senado este miércoles.
Santiago, 21 de noviembre del 2024.- Este jueves se realizó la presentación del “Informe de Estabilidad Financiera (IEF) Segundo Semestre 2024”, evento online organizado por la Asociación de Bancos (ABIF) y el Banco Central, el cual contó con la participación de sus presidentes, José Manuel Mena y Rosanna Costa, respectivamente.
El ente emisor destacó que la principal fuente de riesgos para la estabilidad financiera local continúa siendo el escenario externo. Esto, considerando las tensiones geopolíticas a nivel global, además de la incertidumbre sobre el potencial impacto de políticas económicas y comerciales que puedan adoptarse en EE.UU. u otras economías.
“La economía chilena ha seguido avanzando en su proceso de normalización tras los significativos desequilibrios que se acumularon en años previos. La situación macrofinanciera mundial releva la importancia de contar con un sistema financiero resiliente y profundo que permita enfrentar episodios adversos. Lograr que nuestra economía pueda sobrellevar con los menores costos posibles la concreción de shocks severos es de mucha importancia para nuestros ciudadanos”, sostuvo la presidenta del Instituto Emisor.
Al analizar el contexto económico de Chile, José Manuel Mena destacó que, “es urgente que el país retome el dinamismo que lo caracterizó por tantos años. Nuestra visión es que esto pasa por generar un ambiente propicio para la inversión mediante políticas públicas fundamentadas en lo técnico y que tengan como norte promover un crecimiento sustentable. En materia regulatoria, en los últimos 5 años la banca local ha experimentado grandes desarrollos”.
El presidente de la ABIF también hizo mención a la implementación de Basilea III, detallando que ha significado profundos cambios en la industria y que “aún existen desarrollos sobre los cuales poner foco, como la adecuación a las normas referidas a Pilar II y la implementación de un nivel neutral para el requisito de capital contra cíclico”.
“La implementación de estas políticas públicas debe ser realizada con una mirada integral, y no parcial -medida a medida-. Donde la evaluación debe contemplar, al final del día, el balance entre solvencia e impacto en generación de crédito, inclusión financiera y el costo del crédito -aspecto que no podemos soslayar en nuestro análisis”.
El Banco Central y la Asociación de Bancos realizan la presentación conjunta de este informe desde hace más de seis años, con el objetivo de analizar los hechos macroeconómicos y financieros que inciden en la estabilidad financiera del país.
Para revivir el webinar, visita el siguiente link.