- El encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), analizó el desempeño económico sectorial de 2024 y presentó proyecciones para el próximo año. Representantes gremiales coincidieron en la necesidad de impulsar medidas para reactivar la economía, marcada por un crecimiento lento.
20 de noviembre de 2024.- Este martes 19 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición del seminario “Proyecciones Económicas y Sectoriales 2025: Estrategias para acelerar el crecimiento en Chile”, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). La actividad reunió a destacados representantes de los principales sectores económicos del país, quienes analizaron el desempeño del 2024 y compartieron perspectivas y cifras clave para el próximo año.
Entre los expositores estuvieron Matías Bernier, gerente de estudios de la Asociación de Bancos (ABIF), junto con representantes de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y la CCS.
En su intervención, Bernier destacó los desafíos actuales del sector bancario en un contexto marcado por la contracción del crédito y el bajo dinamismo económico. Subrayó la necesidad de fortalecer la inclusión financiera y la digitalización como herramientas clave para enfrentar estos retos y responder a las necesidades de personas y empresas.
“La banca, al igual que otros sectores productivos del país, está enfrentando desafíos importantes, con un ciclo de crédito más contractivo y prolongado que en crisis anteriores, impulsado principalmente por una disminución en la demanda. Para 2025, proyectamos un leve repunte en las colocaciones, con un crecimiento cercano al 1,8% real. Como industria, seguiremos comprometidos con iniciativas que fomenten la reactivación económica, apoyando a empresas, personas y emprendedores en el cumplimiento de sus proyectos, contribuyendo al crecimiento sostenible de Chile”, señaló Bernier.
El seminario cerró con un llamado a la colaboración entre los distintos sectores económicos para impulsar estrategias que permitan dinamizar la economía y enfrentar los desafíos de 2025.