- La instancia fue creada en 2022 por INACAP y tiene como objetivo estrechar el vínculo con los gremios empresariales en materia financiera. En su primera sesión del año, se anunció el mandato del también presidente de la Asociación de Bancos (ABIF).
- En la comisión, que tiene por objetivo estrechar el vínculo con los gremios empresariales para detectar brechas y oportunidades en educación financiera, el líder de la banca reforzó la importancia de potenciar esta materia en Chile, apuntando no solo a los estudiantes, sino que también a los adultos mayores y a los profesores.
Santiago, 22 de abril de 2024.- El lunes 16 de abril en la Sede Central de INACAP se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Sectorial Financiero 2024, instancia creada por la casa de estudios con la finalidad de profundizar el vínculo estratégico del mundo empresarial y financiero, asegurando la pertinencia de su oferta formativa frente a las necesidades actuales y futuras del sector educativo.
La instancia está compuesta por Stephany Griffith-Jones, Vicepresidenta del Banco Central; Daniel Hojman, Presidente de BancoEstado; Luis Alberto Letelier, Presidente de ACAFI; Solange Berstein, Presidenta de la CMF; Alejandro Alzérreca, Presidente de AACh; y José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), quien además será encargado de presidir la comisión.
En su primera sesión, el consejo tuvo como objetivo dialogar sobre la formación de los estudiantes y la necesidad de potenciar el impacto que tienen las iniciativas de educación financiera en Chile, considerando que la falta de conocimiento en esta área es transversal y clave en el desarrollo de las personas.
“INACAP ha podido consolidar una oferta para dar formación a sus alumnos, hacia una nueva malla curricular. A esto se suma una participación relevante en las instituciones que conforman este Consejo. Hoy planificamos tener mayor impacto en lo que significa educación financiera para los alumnos, para los profesores y para otras instituciones a las cuales INACAP tiene alcance. Se trata de un consejo conformado con gran dedicación de sus integrantes”, destacó José Manuel Mena.
Además de repasar los ejes centrales de trabajo para 2024, se presentaron las actualizaciones curriculares de las carreras del área de Administración. Y la inclusión, a partir de este año, de una asignatura obligatoria de Educación Financiera para todos los alumnos de primer año de la universidad, extendiendo el impacto a miles de estudiantes de todo el país.
El Presidente de INACAP, Manuel Olivares, explicó que “debemos maximizar las formas de entregar conocimiento en materia financiera a través de la presencia regional de la institución en todo Chile y de la experiencia de quienes componen este Consejo. La educación financiera es un bien país y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que nuestra fuerza de trabajo, para que todos los ciudadanos, estén más y mejor informados de lo que es la educación financiera”.
Esta iniciativa llega para reforzar el compromiso del Consejo de ampliar el alcance de la formación en esta área para que cada vez más personas cuenten con herramientas para desenvolverse en su vida y tomar correctas decisiones financieras.