La instancia llevada a cabo en las inmediaciones de la Asociación de Bancos, reunió a más de 40 participantes provenientes de 10 entidades bancarias. A lo largo del evento se trataron temas como el cambio climático, el desarrollo de la taxonomía, bonos temáticos, entre otros.
Santiago, 10 de abril de 2024.- Durante la mañana de este miércoles, el Comité Ambiental, Social y Gobierno Corporativo (ASG) 2024 llevó a cabo la “Capacitación en Finanzas Sostenibles” para el sector bancario chileno, curso desarrollado e impartido por el Green Banking Academy (GBAC) de la International Finance Corporation (IFC) en colaboración con la Asociación de Bancos (ABIF).
La instancia impartida por expertos en finanzas sostenibles de la IFC y realizada en las oficinas de la ABIF, contó con 41 asistentes provenientes de diez diferentes bancos que operan en el país, quienes tuvieron una recepción muy positiva de los contenidos desarrollados durante la capacitación.
Dentro de las temáticas que se expusieron en el evento, destacaron el cambio Climático y finanzas sostenibles; iniciativas multilaterales, Task Force on Climate Related Financial Disclosures (TCFD), y el contexto normativo; fundamentos para el desarrollo de una taxonomía, bonos temáticos: diferencias, retos y oportunidades; y las oportunidades que ofrece la construcción sostenible para el sector financiero.
Los expertos Juan Pablo Barquiza, Marcela Ponce y Silvia Solano, miembros del Green Banking Academy de la IFC, expusieron los temas ante la audiencia. Por parte de ABIF, participaron el gerente general Luis Opazo, el gerente de estudios Matías Bernier y el economista senior Gabriel Correa.
“Es fundamental que la industria financiera adopte medidas proactivas hacia una economía más sostenible. Iniciativas como esta demuestran el compromiso de la banca chilena con el medio ambiente y la consideración del cambio climático en sus operaciones. Integrar criterios de sostenibilidad en la oferta de servicios y productos es un paso crucial hacia un futuro más verde y responsable”, afirmó Opazo.
Debido a la buena acogida que tuvo la capacitación, se espera que este tipo de eventos se repitan en el futuro debido al creciente interés en las finanzas sostenibles en el sector financiero.