- El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, fue parte del panel de expertos, entregando la visión de la banca respecto a los desafíos ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
El pasado miércoles 08 de noviembre, el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena, participó en el evento “ESG en el sector financiero: el rol de los gremios”. Una instancia inédita organizada por la Universidad Adolfo Ibáñez que reunió a especialistas para debatir sobre el rol de las industrias en materia de ESG.
El director del gremio formó parte de un panel junto al presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile A.G., Alejandro Alzérreca; y la directora de Sostenibilidad y ASG de Mazars, Fanny Tora, en el que se debatió sobre propuestas frente a nuevos desafíos, levantar buenas prácticas por sector y lograr un compromiso de trabajo como una red.
Al analizar la realidad de la banca en nuestro país, Mena explicó: “Tenemos una buena base de gobernanza en la banca y tenemos que avanzar para que sea generalizada a otros sectores de la economía. En materia de sostenibilidad, la mitad de los bancos que operan en Chile son internacionales y por lo tanto ya funcionan bajo algunos estándares de sus matrices. A nivel nacional existen también avances importantes, hay un comité ESG que ya lleva más de 5 años donde se comparten políticas y prácticas, siempre cuidando que la libre competencia opere”.
“La inclusión financiera es un objetivo de la Asociación de Bancos, que permite efectivamente trabajar con productos que sean sustentables (…) Los productos bancarios deben ser sustentables pero no por ello debemos generar trabas para masificarlos. Hay una parte de nuestra sociedad que no tiene acceso y la tarea es masificarlos para todos. El otro gran pilar tiene que ver con la educación financiera. “Educar para incluir” es la frase que queremos hacer realidad”, complementó el directivo en relación con el pilar social.
Finalmente, Mena hizo un llamado a abordar estas temáticas a través de alianzas público-privadas, para impactar de manera positiva en las personas y así generar un cambio cultural que impacte no solo a las industrias sino que a toda la sociedad en su conjunto.