Banca destaca participación activa en los programas de garantías especiales impulsados por el gobierno

  • El presidente de la Asociación de Bancos destacó el compromiso de la banca, especialmente de los bancos privados, con Chile y el bienestar de las personas a través de la colaboración en los programas de garantías impulsados por el Gobierno para entregar más acceso al crédito.
  • Las declaraciones se enmarcan en la presentación del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al segundo semestre de 2023 y publicado por el Banco Central.

Durante la mañana de este jueves se llevó a cabo el webinar “Informe de Estabilidad Financiera (IEF) Segundo Semestre 2023”, evento organizado por la Asociación de Bancos (ABIF) y el Banco Central, en el que participaron los presidentes de ambas instituciones: José Manuel Mena y Rosanna Costa, respectivamente.

De manera telemática, el ente emisor dio a conocer a la Banca los sucesos macroeconómicos y financieros recientes que podrían incidir en la estabilidad financiera del país, correspondiente a los datos obtenidos en el segundo semestre de este año.

En sus palabras de bienvenida, José Manuel Mena enfatizó que “en el escenario actual, configurado por una menor demanda por créditos y condiciones adversas para hogares y empresas, también ha significado un desafío para el sistema financiero. A pesar de ello, el sistema financiero chileno cuenta con elevados niveles de resiliencia”.

Ante este contexto, el presidente de ABIF destacó el compromiso de la banca con Chile y el bienestar de las personas a través de la participación activa en los programas de garantías impulsados por el Gobierno para entregar más acceso al crédito. A lo anterior, el presidente de ABIF agregó que la implementación de la Ley Fintech permitirá a Chile seguir avanzando en este camino gracias a que aumentará el acceso a productos financieros.

En este aspecto, desde la Banca comentan que tanto la mirada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), como la del Banco Central, resultan cruciales para poder mantener el nivel de protección a los clientes que se experimenta en otros sectores de la industria financiera, alineado a estándares internacionales en la gestión de seguridad y responsabilidad en las transacciones financieras, fomentando e impulsando la innovación.

Por otro lado, entre las principales conclusiones que presentó la presidenta del Banco Emisor, destacó que los bancos en Chile cuentan con capital suficiente para enfrentar escenarios de tensión severos, así como la economía nacional ha avanzado en resolver los desequilibrios macroeconómicos, por lo que está en mejor pie para hacer frente a un deterioro del escenario global.

“La inflación ha descendido desde los elevados niveles que alcanzó en 2022, afianzándose así un proceso de convergencia a la meta. El ahorro nacional se ha recuperado en parte, con lo que el déficit de la cuenta corriente ha disminuido significativamente”, comentó Rosanna Costa.

Asimismo, el informe releva que el aumento de los riesgos externos reafirma la necesidad de continuar fortaleciendo la resiliencia y capacidad del sistema financiero para amortiguar eventos económicos tensionados. “En efecto, los niveles de solvencia de la banca siguen siendo elevados y esto sin duda permite enfrentar el debilitamiento de la condición económica local y la turbulencia internacional de mejor forma, dando certeza a la ciudadanía”, explicó Costa.

El webinar cerró con una ronda de preguntas para la presidenta sobre temas vinculados a la contingencia económica actual, como el crecimiento económico del país, la situación a nivel del acceso a la vivienda, la profundización del mercado de capitales, entre otros.

Rosanna Costa fue consultada si el escenario negativo que enfrenta la industria inmobiliaria afecta a la banca. Al respecto la autoridad partió destacando la importancia de este sector y precisó que la situación no involucra riesgo sistémico.

“El sector inmobiliario tiene efectos o ha enfrentado el ciclo y algunos shocks estructurales también, no tanto en el sector vivienda y cuando uno habla de la composición de bodegas, locales comerciales, etc y, por supuesto entonces, dentro del mismo sector inmobiliario, nos vamos a encontrar con harta heterogeneidad y claro es un sector que tiene que ha tenido una cierta evolución”, indicó.

El Banco Central y ABIF realizan la presentación conjunta de este informe desde hace más de cinco años, con el objetivo de analizar los hechos macroeconómicos y financieros que inciden en la estabilidad financiera del país. Durante mayo pasado se entregaron los datos del IEF correspondiente al primer semestre del 2023.

 

Revisa el Informe de Estabilidad Financiera 2023 del segundo semestre aquí