El gerente de estudios de la Asociación de Bancos, Matías Bernier, fue parte del panel de expertos que abordó el tema, entregando la visión de la banca sobre el avance de este tipo de clasificación de actividades económicas y medioambientales.
Santiago, 7 de mayo de 2024.- Este martes, el gerente de estudios de la Asociación de Bancos (ABIF), Matías Bernier, formó parte del evento “Construyendo una ‘Taxonomía Sostenible’ para Chile: El rol del sector privado”, organizado por el Ministerio de Hacienda, la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) y la Universidad Finis Terrae, en colaboración con Acción Empresas.
Los sistemas de clasificación o “taxonomías” permiten determinar de manera objetiva, creíble y basada en la ciencia qué actividades, proyectos e inversiones se consideran medioambientalmente sostenibles. Su implementación proporciona un lenguaje común que facilita la comparabilidad entre diferentes actividades y contribuye a evitar el “lavado verde”, es decir, la entrega de información inexacta o falsa sobre las características sostenibles de los productos y servicios financieros ofrecidos.
Matías Bernier participó de un panel de debate junto a Nancy Silva, directora general de Estudios de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); Verónica Pinilla, gerenta de asuntos públicos y sostenibilidad de Banco Estado; y Jorge Cáceres, director del Centro de Medio Ambiente y Energía de SOFOFA.
En la instancia, el ejecutivo señaló: “La banca ha trabajado en temas ambientales hace bastante tiempo, desarrollando productos de crédito que responden a objetivos medioambientales, desde el lado comercial y también motivando la emisión de bonos que han permitido financiar aquellas actividades. Actualmente, la necesidad para la banca es la interoperabilidad de esto”.
“A nivel de industria hemos insistido con las autoridades por la necesidad de tener la taxonomía. Hay experiencias como la de Brasil, donde esta fue liderada por el sector privado. Hay otras donde el sector público ha tomado el liderazgo. Nosotros estamos en un estadio que recoge el segundo modelo, desde las autoridades. El trabajo actual es parte de las buenas noticias, así como la hoja de ruta que sigue, la cual forma parte de los desafíos que continúan como industria”, detalló el gerente de estudios de la ABIF.
El encuentro también contó con la presentación de María Paz Gutiérrez, de la Oficina de Finanzas Sostenibles del Ministerio de Hacienda, quien resumió los avances a la fecha en la materia.
Además estuvieron presentes Carola Moreno, coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda; Jaqueline Gómez, decana de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae; y Carolina López, representante en Chile y Coordinadora de la Academia de los Principios de Banca Responsable (PRB) y de las Capacitaciones a nivel global de UNEP FI.