Preguntas frecuentes
Para resolver tus dudas sobre el funcionamiento de la Defensoría del Cluente, aquí podrás encontrar información clara y detallada sobre este servicio.

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El proceso y la duración dependen de los trámites que tengan lugar de acuerdo a las características del reclamo. Estos aspectos están descritos en el reglamento de la Defensoría del Cliente.
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Primero te sugerimos revisar el reglamento de la defensoría para ver si tu reclamo cumple con las condiciones para ser admitido a tramitación, luego ingresa al siguiente link https://www.defensoriadelclientedeabif.cl/ y presenta tu reclamo.
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Las cuestiones que se encuentren en tramitación en sede judicial o arbitral y/u Organismos Públicos (Como por ejemplo: Comisión para el Mercado Financiero, Sernac, etc.).
Los reclamos que no sean del giro bancario.
Los reclamos en que se persiguen indemnizaciones por lucro cesante, daño moral o responsabilidad extracontractual.
Las cuestiones relacionadas al otorgamiento de un crédito de cualquier naturaleza.
Las cuestiones no susceptibles de ser cuantificadas en dinero. Hechos que pudieren revestir el carácter de delito.
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Cuando el cliente y su banco no hayan podido llegar a un acuerdo frente a una determinada diferencia.
Cuando la resolución del banco ha rechazado un determinado reclamo del cliente.
Cuando el banco no haya dado respuesta a un reclamo del cliente en un plazo de 30 días hábiles.
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El reclamo podrá ser presentado: i. Dentro de 6 meses contados desde la fecha en que el Cliente reciba una respuesta desfavorable al reclamo presentado directamente ante el banco o, ii. Dentro de 6 meses luego de transcurridos 30 días después de la presentación del reclamo sin que el banco hubiera dado respuesta al mismo.
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Ingresando a https://www.defensoriadelclientedeabif.cl/
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Cuando no se ha realizado un reclamo formal ante el banco o no se tiene la certeza de que la discrepancia amerite un reclamo. A diferencia de los reclamos, que son atendidos por los Defensores, las consultas son atendidas por los ejecutivos de Defensoría del Cliente.
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Si el reclamo se encuentre incompleto o falte documentación (reclamo al banco, respuesta del banco y/o copia de la cédula de identidad), usted recibirá un correo, solicitando regularizar su reclamo, para lo cual deberá ingresar a https://www.defensoriadelclientedeabif.cl/
En caso de no entregar la información solicitada en un plazo de 3 días hábiles, se cerrará su reclamo. Pero ello no impedirá que a futuro pueda ingresar un nuevo reclamo, una vez que cuente con todos los antecedentes requeridos.
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En algunos casos, cuando los reclamos son de baja cuantía, el banco podrá ofrecer al cliente una solución rápida a su problema, la cual podrá ser aceptada o rechazada por el cliente. En caso de rechazarla o de no responder en el plazo señalado, el reclamo será asignado a un Defensor, siempre que el reclamo no haya sido resuelto por el banco.
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Durante la revisión de su caso, el defensor podrá solicitar antecedentes adicionales, para lo cual se fijará un plazo dentro del cual deberán enviarse dichos antecedentes. Para acompañarlos deberá ingresar a https://www.defensoriadelclientedeabif.cl/
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En la revisión de su caso, el defensor podrá proponer a usted un avenimiento, el cual deberá ser aceptado o rechazado, en caso de rechazo deberá indicar las razones del rechazo y acompañar documentación de apoyo si cuenta con ella, y en caso de no responder, se entenderá aceptado el avenimiento.