Santiago, 24 de agosto de 2022.- En el interés de relevar los desafíos y las oportunidades que supone la adhesión a los principios de banca responsable, la UNEP FI, junto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) de Chile y la U. Finis Terrae participaron de una jornada que tuvo como fin reunir a distintos actores del sector, los que independiente de cuál sea su punto de partida, buscan avanzar para alinear su estrategia comercial con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), el Acuerdo de Cambio Climático de Paris y los marcos nacionales y regionales pertinentes.
Los Principios de Banca Responsable proporcionan lineamientos para el sistema bancario sostenible del presente y del futuro, y ayudan al sector a demostrar como contribuye de manera positiva a la economía, sociedad y medioambiente, apoyando así el desarrollo de una economía más responsable.
En la apertura Luis Opazo, gerente general de ABIF puntualizó que “todos tenemos un rol que jugar en este desafío y como banca, también nos hacemos responsables de abordarlo dado el alcance que tenemos con miles de personas, a quienes no solo buscamos brindar un servicio de calidad, sino también buscamos aportar social y ambientalmente a su desarrollo personal, así como de la sociedad en general”.
En esa línea, los distintos bancos han acelerado sus procesos para el cumplimiento de las metas que se han establecido a nivel global en materia medioambiental. De hecho, la ABIF participa en la Mesa Público-Privada de Finanzas Verdes, liderada por el Ministerio de Hacienda, siendo además signatarios del Acuerdo Verde.
Internamente se creó un Comité ESG, con el objetivo de analizar y promocionar a nivel de industria los temas relacionados con el medioambiente, la sociedad y gobierno corporativo. Y, en julio pasado la Asociación adhirió a los Principios de la Banca Responsable, como un compromiso y un trazado a seguir, que implica promover entre nuestros asociados los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el Acuerdo Climático de París y otros marcos nacionales e internacionales; reducir los impactos negativos de nuestra actividad y trabajar responsablemente con los clientes y usuarios para impulsar prácticas sostenibles. Todo esto a través de la definición de gobernanza y cultura corporativa y la revisión periódica de los logros, de manera transparente y responsable.
El seminario contó con la participación de Carolina López, Representante en Chile y Coordinadora a nivel mundial de capacitaciones, UNEP-FI; Paola Alvano, Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del Banco Crédito de Inversiones; Gonzalo Rodríguez: Jefe Banca Responsable del Banco Santander; y Thais Naves: Asesora de Sostenibilidad Febraban.