-
Se trata de seis medidas que afectarían positivamente los avances en materia de inclusión financiera y fortalecimiento del mercado de capitales y, adicionalmente, un paquete de propuestas que, si bien requerirían de mayor discusión, y cambios legales y normativos, serían prioritarias para potenciar la oferta de valor del sector financiero a mediano plazo.
Santiago, 11 de octubre de 2022.- En audiencia con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la directiva de la Asociación de Bancos (ABIF), encabezada por su presidente, José Manuel Mena, hizo entrega de una serie de propuestas priorizadas en términos de plazos e impacto y que responden a la urgencia de contar con una agenda que, en un primer ámbito, dote a las personas de mejores herramientas financieras, por ejemplo, en pagos de cuentas remotos, transferencias digitales además de acceso a crédito formal y administración de ahorros.
En segunda instancia el paquete de sugerencias elaboradas por la banca apunta a robustecer el mercado de capitales con el objetivo de mejorar el ahorro e inversión, y así conducir a un crecimiento económico acorde con los desafíos del país.
Junto con agradecer la recepción de las propuestas, tras la instancia, el timonel de la ABIF José Manuel Mena afirmó que, “como gremio hemos y seguiremos brindando nuestro apoyo técnico en todas las instancias que sean necesarias y estaremos disponibles para contribuir con nuestra mirada al desarrollo de Chile”.
“Nuestro país necesita certezas, garantías y una mirada de largo plazo que retome la discusión basada en el análisis de la evidencia empírica y los argumentos técnicos. Requerimos de inversión y más empleos, y en un contexto económico desafiante tenemos la obligación de entregar a las personas los herramientas y conocimientos que nivelen la cancha”, agregó.
El paquete de medidas propuestas contempla:
- Sistema de pagos: Se requiere contar con lineamientos y reglas claras de mediano y largo plazo para fomentar su dinamismo y participación de distintos actores. Se solicita establecer acciones coherentes para el funcionamiento del sistema que no expongan al sistema de pagos a un escenario de disrupción. Lo anterior en contraste por ejemplo con el reciente con el rechazo de la Corte Suprema a la consulta presentada por Transbank ente el TLC.
- Ley de responsabilidad en materia de fraudes: Reformular esta norma en línea con la experiencia internacional y el ordenamiento jurídico chileno cambiando por ejemplo el estándar de culpa grave o dolo atribuido a las instituciones financieras en caso de operaciones electrónicas no reconocidas.
- Tasa Máxima Convencional: Revisar su metodología y alcance, en particular lo concerniente a tramos relevantes para hogares de menor ingreso. En este contexto, se propone establecer una TMC diferenciada para segmentos de menores créditos.
- Información crediticia: Dar prioridad legislativa al proyecto de ley de deuda consolidada.
- Implementación Ley Fintech: considerar en la implementación de un sistema de Open Banking un proceso coordinado con los distintos actores para realizar las diversas adaptaciones y desarrollos que esto involucra.
- Agenda de inversión y ahorro: Dinamizar el mercado de capitales mejorando y diversificando el acceso a financiamiento. En este marco, es necesario evaluar perfeccionar aquellas medidas que permitan diversificar las fuentes de financiamiento, especialmente aquellas provenientes de inversionistas internacionales.