- Frente a eventos como fondas y viajes dentro del país, la Asociación de Bancos (ABIF) hace un llamado a planificar con anticipación giros de efectivo y tomar precauciones ante delitos como las denominadas “salidas de bancos”.
En el contexto de una nueva celebración de fiestas patrias, se espera que aumenten las transacciones bancarias durante el fin de semana largo, el cual este año abarcará cuatro días, incluyendo los feriados irrenunciables del lunes 18 y martes 19 de septiembre.
En este contexto, la Asociación de Bancos, hace un llamado a la ciudadanía a planificar con anticipación la disponibilidad de efectivo, aprovechando la amplia red de puntos de retiro de dinero en todo el país.
Para aquellos que planeen hacer retiros en cajeros automáticos, se recomienda hacerlo antes del viernes 15 de septiembre, ya que es probable que haya un aumento en la demanda en comparación con un fin de semana normal, especialmente en zonas fuera de Santiago. Además, para quienes viajen al extranjero, deben informarse sobre las medidas de seguridad aplicables a sus medios de pago, a través del portal de su banco.
Por otra parte, y frente al aumento de delitos conocidos como “salidas de bancos”, el gremio puso el énfasis en la necesidad de que las personas tomen los resguardos necesarios antes de salir de las sucursales bancarias.
“La seguridad de nuestros clientes es un tema central. Debido a esto, hemos sido parte desde hace meses de una mesa de trabajo implementada por la Subsecretaría de Prevención del Delito para prevenir y mitigar la acción delictual. En particular, se han implementado medidas para identificar quienes ingresan a las sucursales bancarias, existiendo una estrecha relación con el Ministerio Público para enfrentar estos delitos. En la medida en que los clientes vean actitudes sospechosas, es crucial que informen al personal de seguridad del banco para tomar acciones al respecto”, comentó Luis Opazo, gerente general de Abif.
Consejos prácticos para estas fiestas patrias:
- Privilegie medios de pago digitales, empleando el uso de tarjetas de débito o crédito. Esto se debe a su mayor nivel de seguridad y comodidad frente al efectivo.
- De ser necesario, realice retiros de dinero en cajeros automáticos o sucursales bancarias con anticipación para evitar aglomeraciones.
- Si va a viajar al extranjero, informarse sobre las medidas de seguridad aplicables a sus medios de pago a través del portal de su banco. Se sugiere activar sus tarjetas de crédito y débito con anticipación para evitar problemas con los tiempos de habilitación, que pueden durar hasta 24 horas.
- Lleve consigo sus documentos de identificación.
- Asegúrese de mantener la privacidad de sus instrumentos bancarios, claves y otra información personal, aumentando su autocuidado y seguridad.
- Supervise sus saldos de forma remota a través de los portales web o aplicaciones móviles de su banco, según corresponda.
- Si detecta algún movimiento irregular, póngase en contacto inmediatamente con su entidad bancaria.