- El documento suscrito en el marco de la fuerza de tarea público-privada con el sector fijará un plazo de 48 horas para que las entidades faciliten los registros audiovisuales al órgano persecutor con tal de agilizar las investigaciones y robustecer la carga probatoria.
Bajo el compromiso de prevenir la ocurrencia de delitos y mejorar los estándares de seguridad del sector bancario, la Subsecretaría de Prevención del Delito junto al Ministerio Público, el Banco Estado y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), encabezaron la firma de un protocolo que permitirá agilizar la entrega de registros audiovisuales de estas entidades al Ministerio Público en caso de la ocurrencia de delitos al interior de sus sucursales. Tras meses de trabajo se logró sacar adelante este convenio, el cual fue suscrito en el marco de la fuerza de tarea público- privada con el sector levantada en mayo del año 2022, enfocada en mejorar los mecanismos de colaboración entre instituciones para una mejor y mayor seguridad en estos recintos.
La firma fue encabezada por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la Directora Ejecutiva Nacional del Ministerio Público, Ximena Rivas, el Gerente General del Banco Estado, Óscar González y el Gerente General de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Luis Opazo. Este protocolo permitirá a los fiscales del Ministerio Público que tengan a su cargo una investigación contar con la entrega oportuna de imágenes de los sistemas de CCTV de seguridad provenientes de las distintas sucursales bancarias, a fin de lograr una eficiente y eficaz persecución penal de ilícitos que pudiesen estar relacionados a dichas entidades.
“Aquí lo que está en juego es la agilidad, los tiempos de respuesta. Mientras más rápido estén las imágenes para el Ministerio Público, mayor eficiencia y prontitud podremos para llevar adelante la investigación penal. Una buena investigación y una investigación efectiva también es prevención del delito. Cuando logramos llevar frente a la justicia a los responsables de algún delito y sacarlos de circulación, estamos previniendo que vuelvan a cometer ilícitos en el espacio público. Este mecanismo es rápido y va a permitir en un plazo de 48 horas que las imágenes estén disponibles para la Fiscalía”, dijo el Subsecretario Vergara.
Al respecto, la Directora Ejecutiva Nacional del Ministerio Público, Ximena Rivas, destacó los logros de la mesa público-privada y dio cuenta de los avances que permitirá este nuevo protocolo para las pesquisas e investigaciones que lleve adelante la entidad.
“Efectivamente tener una persecución penal efectiva, tener resultados a tiempo y de calidad necesita la colaboración de todos. Podemos tener los mejores fiscales, los mejores equipos, pero el trabajo no se hace solo. Protocolos como estos nos ayudan a ser más eficaces y efectivos en el tiempo, dado que uno puede tener muy buenas formas, pero si se actúa de forma tardía no sirve de nada. Desde la Fiscalía nos ayuda mucho ya que deja establecido una forma de trabajar independiente de las personas, que permanezca en el tiempo. Sé que no ha sido fácil. Entendemos que hay que velar por la seguridad de la información, la privacidad y una serie de factores, y para eso hemos tomado los resguardos”, comentó Rivas.
Una de las claves de este protocolo es que el trabajo preventivo se realiza de forma coordinada entre todos los actores, lo que robustece las capacidades operativas para evitar la ocurrencia de delitos que afecten al sector.
“Es muy valioso el trabajo que se ha hecho y el trabajo que ya se ha constatado en nuestras sucursales. Valoramos la seguridad de nuestros clientes tanto en lo digital como en lo presencial, y desde ese punto de vista apoyamos activamente la participación en todos estos equipos que nos permitan mejorar herramientas y faciliten la persecución de los delitos”, señaló Óscar González, Gerente General de Banco Estado.
Finalmente, Luis Opazo, Gerente General de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, remarcó la hoja de ruta trazada por la instancia que ha permitido fortalecer los protocolos en las
sucursales bancarias.
“Este ha sido un trabajo largo, positivo, fructífero y lo vemos en el protocolo, lo vemos en la mayoría de las sucursales en las zonas más complicadas que hoy día tienen mecanismos de seguridad que nos permiten tener un mayor rol para prevenir estos delitos. Entendemos que lo que hay encima de la mesa es lo mejor que hemos consensuado, que es viable, que es efectivo, y es un camino que tenemos que seguir”, dijo.