Ad portas del próximo fin de semana largo, la Asociación de Bancos llama a los clientes a tomar medidas para salvaguardar el correcto uso de los medios de pago y sus cuentas bancarias.
Agosto de 2017. Como es costumbre se espera en el próximo fin de semana largo un incremento en las transacciones bancarias. En ese sentido, la Asociación de Bancos hace un llamado a seguir avanzando en el autocuidado al realizar transacciones bancarias y en la adopción de medidas para salvaguardar el correcto uso de los medios de pago y prevenir acciones que faciliten la posibilidad de fraudes.
“Si bien los fraudes en Chile son bajos, y se concentran en operaciones no presenciales, la banca hace un llamado a los clientes a prevenir en conjunto los delitos, con medidas de autocuidado tanto en las transacciones electrónicas, como en el uso de claves y tarjetas bancarias. Así también, reforzar la continua revisión que debemos hacer cada uno de nosotros de los estados de cuentas y cartolas, para conocer los movimientos de nuestros productos bancarios”, indica el gerente general de Abif, Ricardo Matte.
Matte destacó que la seguridad es un desafío permanente que los bancos y clientes deben enfrentar de manera conjunta, ya que por un lado los bancos tienen el deber de proveer medios de pago y tecnologías seguras, pero al mismo tiempo los clientes tienen también la responsabilidad de utilizar correctamente estos servicios y productos. La industria constantemente ha impulsado cambios y mejoras –por ejemplo, chip, dispositivos anti clonación, campañas orientadas a la educación de los clientes, bloqueo de tarjetas, etc.
“Debemos generar conciencia de que este es un tema muy relevante y que requiere la colaboración de todos. Actualmente se trabaja al más alto nivel dentro de las organizaciones con alianzas público-privadas y en conjunto con la ciudadanía, y por eso hoy estamos impulsando esta campaña”, afirmó el ejecutivo.
Acciones a tener en cuenta para cuidar claves, tarjetas y cuentas bancarias
1) Cuidado de tus Claves/Contraseñas:
– Renueva tus claves de acceso regularmente.
– Usa contraseñas seguras y únicas para cada servicio o producto.
– Recuerda que los bancos no envían correos ni llaman pidiendo claves y/o contraseñas.
– Las claves son personales, no se las digas a nadie.
– Evite usar claves que puedan ser fáciles de descifrar (fechas de nacimiento, número de documento o secuencias de letras o numéricas).
2) Al utilizar medios de pago en compras y/o pagos en comercios, cajeros automáticos y transacciones por internet
– Cubre el teclado al momento de digitar la clave.
– Espera siempre hasta que el cajero indique que la transacción terminó y no olvides tu tarjeta.
– Cuando realizas un pago presencial, nunca pierdas de vista tu tarjeta.
– Cuando realices un pago, no prestes a otra persona tu tarjeta y no permitas que la fotografíen o anoten sus datos.
– Digita siempre la dirección de la página web del banco o de la tienda donde quieres hacer una transacción.
– Nunca hagas operaciones de compra/pago/transferencia en computadores públicos o a través de redes Wi-Fi abiertas.
– Utiliza las aplicaciones (Apps) y funcionalidades que tiene tu banco disponible para tener un mayor control sobre tus transacciones (transferencias, cheques, uso de tarjetas).
– Sigue estrictamente los pasos que te indica tu banco y tomate el tiempo necesario para realizar tus transferencias o pagos.
– Usa tecnologías de seguridad como: Antivirus, firewall y antispam en tu computador.
– Activa las notificaciones de cargos inmediatos a tu celular.
– No abras ningún correo desconocido o hipervínculo sospechoso que llegue por medios como páginas web desconocidas, WhatsApp, etc.