Declaración pública Asociación de Bancos punto de compromiso comercio Transexpress

Santiago 24 de mayo de 2019. En relación con la información entregada por la Superintendencia de Bancos, respecto de la afectación de datos de personas correspondientes a 3.564 tarjetas de 11 emisores bancarios y 1 cooperativa de ahorro y crédito, la Asociación de Bancos informa lo siguiente:

  1. Como resultado de las acciones permanentes para velar por la seguridad de los clientes en la utilización de los medios de pago y, específicamente, en el contexto del servicio de prevención de fraudes, se detectó un posible punto de compromiso, en el cual 3.564 tarjetas realizaron transacciones entre el 12 de septiembre de 2018 y el 5 de marzo de 2019.
  2. Del total de tarjetas que realizaron transacciones en el posible punto de compromiso, 1.771 de ellas se encontraban bloqueadas con anterioridad, y las restantes tarjetas vulneradas (1.793) fueron bloqueadas por los bancos en cuanto fueron informados de la existencia del posible punto de compromiso.
  3. Con una alta probabilidad de certeza y de acuerdo al estándar de procedimientos que para el análisis de estos casos se utiliza a nivel mundial, el posible punto de compromiso corresponde al comercio Transexpress, empresa que presta el servicio Casilla Virtual Miami de Correos de Chile.
  4. Tal como la banca lo recomendara en septiembre del año pasado, con ocasión de la filtración de datos de tarjetas de crédito desde el mismo posible punto de compromiso, la banca reitera que quienes hayan registrado los datos de sus tarjetas en el servicio de Casilla Internacional Miami con Correos de Chile, contacten a sus bancos para que éstos puedan bloquear las tarjetas y emitir una de reemplazo. Ello, pues los bancos no pueden bloquear proactivamente las tarjetas potencialmente comprometidas, dado que no cuentan con los antecedentes para determinar qué clientes registraron los datos de sus tarjetas con Correos de Chile.
  5. La Asociación de Bancos se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, tanto en Chile como en el extranjero, para esclarecer estos hechos y hacer efectiva la responsabilidad de quienes tienen a su cargo el tratamiento de datos personales como de quienes hacen un uso fraudulento de los medios de pago.
  6. Es responsabilidad de todos los agentes intervinientes – emisores, operadores, comercios y clientes -, resguardar y mantener la confianza en los medios de pago.