Desde la Asociación de Bancos vemos con preocupación los hechos delictuales observados en los últimos días, en particular lo ocurrido en la sucursal de Banco Estado en Puteando, donde se puso en riesgo la vida de inocentes y además resultó un carabinero herido.
Como Asociación de Bancos hemos sido parte de diversas mesas de trabajo multisectoriales, enfocadas en la búsqueda de medidas que permitan mitigar distintos delitos, que afectan a los bancos y a sus clientes. Muchas de estas medidas ya han sido implementadas en las comunas donde vemos mayor incidencia de estos delitos, lo que se refleja en que los últimos intentos de robos a cajeros automáticos han sido frustrados.
Adicionalmente, mantenemos una coordinación constante con organismos como el Ministerio Público, la Subsecretaría de Prevención del Delito y las Policías, que permite a los bancos aportar con antecedentes que ayuden a la captura y procesamiento de bandas delictuales.
Desde la ABIF hacemos un llamado a las autoridades a redoblar los esfuerzos coordinados en materia de seguridad, poniendo como centro el bienestar de las personas.