La Asociación de Bancos recuerda que además de efectivo también puede utilizar medios de pagos digitales, tales como transferencias electrónicas, pagos móviles y tarjetas en general.
Santiago, 19 de diciembre de 2018. La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) hace un llamado a la ciudadanía a priorizar el uso de medios digitales para realizar sus pagos durante el fin de semana en vísperas de navidad, tales como transferencias electrónicas, tarjetas de débito, tarjetas de crédito y pagos móviles, debido a su comodidad, rapidez, disponibilidad y seguridad.
En caso de viajar fuera del país, infórmese de las medidas de seguridad aplicables a sus medios de pago a través del portal de su banco. Asimismo se sugiere activar sus tarjetas de crédito y débito con anticipación para no tener inconvenientes con el período de habilitación, que puede durar 24 horas.
Además, la Asociación de Bancos informa la disponibilidad de más de 75.000 puntos de provisión de efectivo en el país, que incluyen corresponsalías, sucursales bancarias y cajas de comercio que dan vuelto cuando se paga con tarjetas.
Para quienes necesiten realizar giros desde cajeros automáticos, la recomendación es que lo hagan antes del viernes 21 de diciembre, ya que es probable que haya un aumento de la demanda en relación con un fin de semana normal, en especial en puntos fuera de Santiago.
Consejos de autocuidado:
• Considere medios de pago digitales tales como transferencias, tarjetas de débito, tarjetas de crédito y pagos móviles.
• En caso de viajar fuera del país, active sus tarjetas de crédito y débito con anticipación para no tener inconvenientes con el período de habilitación, que puede durar 24 horas.
• Lleve sus documentos de identificación.
• Asegúrese de mantener la privacidad de sus instrumentos bancarios, claves y otras informaciones personales, aumentando su autocuidado y seguridad.
• Monitoree remotamente sus saldos en los portales web o aplicaciones móviles de su banco, según corresponda.
• Gire dinero desde cajeros o sucursales bancarias con antelación.