Asociación de Bancos participó en seminario sobre los desafíos de la educación financiera en Chile

  • El economista senior de la ABIF, Gabriel Correa, fue parte del panel de conversación organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, analizando la necesidad de contar con programas de educación financiera para la población chilena.
  • Además, destacó iniciativas que lidera el gremio como Mi Barrio Financiero, la cual busca acortar brechas en esta materia en distintas edades.

Santiago, 28 de mayo de 2024.- Este martes se desarrolló el seminario “¿Cómo cerrar las brechas de educación financiera?”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC y Banco Falabella, instancia que abordó los desafíos en educación financiera para Chile y la necesidad de contar con programas colaborativos del mundo público-privado, para acortar brechas en públicos objetivos prioritarios.

El encuentro contó con la participación de Gabriel Correa, economista senior de la Asociación de Bancos (ABIF), quien, junto a Fernanda Vicente, cofundadora de Adah; Erik Berwart, jefe de educación financiera de la CMF; y Paula Bustos, asesora de la Subsecretaría de Educación, formaron un panel de conversación sobre las propuestas desarrolladas en noviembre de 2023 en las “Mesas de diálogo para fomentar la educación financiera en mujeres y escolares” por el mismo centro académico.

En ese sentido, el ejecutivo de la ABIF señaló que “A través de la iniciativa Mi Barrio Financiero, la banca está buscando generar un impacto positivo en diversos grupos como las mujeres, jóvenes y los adultos mayores. En el proceso de cerrar brechas hay muchos públicos objetivos distintos, y hoy estamos en una fase de aprendizaje observando que dentro de estos hay facetas diferentes, y nos hemos podido dar cuenta de que hay mucha diversidad entre ellos. Es distinto abordar a un grupo de personas que no sabe usar herramientas tecnológicas versus otro grupo que sí”.

El representante del gremio hizo un llamado a sistematizar y colaborar con los distintos actores del ecosistema, destacando que iniciativas como este seminario aportan en esta tarea.

Entre las conclusiones, se mencionó que a pesar de que en 2016 se publicó la Estrategia Nacional de Educación Financiera, su implementación ha sido poco sistemática y la falta de coordinación ha determinado que aún exista una gran diversidad de programas con diversos objetivos, públicos y de bajo impacto. En ese contexto, es necesario difundir el conocimiento sobre iniciativas de este tipo para que las personas puedan acceder a ellas, haciendo eco todas aquellas que han sido exitosas a nivel nacional e internacional.