Santiago, 10 de mayo de 2024.- La Asociación Bancos (ABIF) ha renovado su participación en el Acuerdo Verde, en una ceremonia llevada a cabo en la Embajada del Reino Unido en la que participó el fiscal de ABIF, Juan Esteban Laval. La iniciativa, que fue impulsada por el Ministerio de Hacienda en 2019, está orientada a establecer un compromiso formal del sector financiero chileno para la gestión de riesgos y oportunidades del cambio climático.
El encuentro contó con la participación de la embajadora británica, Louise de Sousa, quien destacó sobre la importancia de avanzar en temas de finanzas verdes y sobre la larga colaboración entre ambos países en esta materia. Además, la coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Carola Moreno, repasó el trabajo que se ha realizado hasta ahora.
Chile es uno de los países pioneros de la región en la integración de la sostenibilidad en el sector financiero, adoptando prácticas recomendadas a nivel internacional, tales como las directrices de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) y el Network of Central Banks and Supervisors for Greening the Financial System (NGFS), dedicados a la supervisión de riesgos climáticos y ambientales sobre el sector financiero, además del análisis de impacto macrofinanciero del cambio climático y las finanzas verdes.
Además de la ABIF, este acuerdo ha sido suscrito por importantes actores de la industria, como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Banco Central, la Superintendencia de Pensiones, el Banco Estado, la Bolsa de Santiago, la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), la Asociación Chilena Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI) y la Asociación de Fondos Mutuos (AFM).