La Asociación de Bancos participó en un seminario de Deloitte sobre la implementación de esta regulación en la banca nacional.
Con el fin de abordar lo que ha significado el proceso de implementación de Basilea III en Chile -que corresponde a la adopción de una serie de estándares exigidos a los bancos para enfrentar situaciones de alta tensión financiera- la auditora y consultora internacional Deloitte organizó el seminario “Implementación de Basilea III en Chile”.
Uno de los ponentes de este evento fue el gerente de Estudios de la Asociación de Bancos (ABIF), Matías Bernier, quien aseguró que “Basilea en sí mismo es un proceso enorme. Algunos de los hitos que hemos tenido se cristalizan en los acuerdos de Basilea I, otros de los hitos se cristalizaron en el resto del mundo en Basilea II. Uno de los acuerdos también es Basilea III”, enfatizó el ejecutivo.
En esa línea, Bernier agregó que Basilea III ya ha tenido revisiones en el Comité de Supervisión. “Ya se habla para el caso de Estados Unidos- a propósito de la crisis del Silicon Valley Bank- que parte de Basilea III debe aplicarse en los bancos regionales de ese país, a lo que ellos denominan Basilea IV“.
El gerente de Estudios destacó que los protocolos adaptados permitieron “cambiar la composición en el cómo computábamos el riesgo, y eso es importante de destacar porque enriqueció la mirada y las dimensiones en las cuáles éstos riesgos son medidos, siendo por supuesto el riesgo de crédito el más importante”.
Bernier concluyó que entre los principales desafíos que significan el cumplimiento e implementación plena de estos estándares está la mantención del equilibrio entre competitividad y regulación, la revisión de la adaptación y adopción de la regulación internacional y la ampliación del perímetro regulatorio, entre otros.
Con respecto a la actual solvencia de Chile, Bernier hizo hincapié en que “si llegaran riesgos a Chile, tenemos una buena base de capital para mitigar sus efectos”.
Además participaron del evento destacados expositores tales como el vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Mauricio Larraín; el economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eric Parrado y el socio Risk Advisory Chile de Deloitte, Jorge Cayazzo.