- Junto con esto, resaltó los niveles de capitalización y solvencia de la industria, que los dejan en un buen pie no solo para enfrentar el año 2023, sino para responder ante escenarios de estrés severos.
Este miércoles la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) realizó el seminario “Proyecciones económicas 2023: ¿Podrá Chile crecer pese a los pronósticos?”. En la instancia, los representantes gremiales de la banca, el turismo, la minería, agricultura, el comercio, la construcción y la industria entregaron sus principales balances para este año y pronósticos económicos para 2023.
En la oportunidad, el gerente de Estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Matías Bernier, relevó los niveles de capitalización y solvencia de la industria, los cuales la dejan en un buen pie para enfrentar el 2023, sino que también ante escenarios de estrés severo, tal como comentó el Banco Central durante su exposición del último Informe de Estabilidad Financiera.
A su vez, enfatizó en la importancia de recomponer el ahorro y el mercado de capitales, explicando que “entendemos que esto no solamente afecta al sistema financiero, sino que a cada una de las personas y a cada una de las empresas que participan en la economía”.
Respecto a las proyecciones para el próximo año, Bernier explicó que para el 2023 se proyecta un retroceso del PIB en torno al -2,5% y -0,7%. Además, se estimó que las colocaciones totales retrocederían entre -4,7% y -1,8%.
Finalmente, el gerente de Estudios de la ABIF destacó que uno de los principales desafíos que enfrenta la Banca es avanzar en iniciativas que relevan la importancia de la educación financiera. También se explicó el rol que ha jugado la ABIF en esta materia, a través de la iniciativa “Mi Barrio Financiero”, el cual es realizado en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.