El gerente general de la Asociación de Bancos, Luis Opazo, formó parte del panel junto al director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra, instancia en la que abordaron los desafíos que tendrá la implementación de la Ley en nuestro país.
Este miércoles, el gerente general de la Asociación de Bancos (ABIF), Luis Opazo, participó en el evento Chile Fintech Forum 2023, el cual congregó a diferentes expertos, empresas y organizaciones relacionadas al mundo Fintech, para analizar el escenario nacional y la puesta en marcha de la Ley en el país.
El ejecutivo de la ABIF formó parte de un panel junto al director ejecutivo de FinteChile, Ángel Sierra, donde expusieron los acuerdos logrados hasta el momento entre la banca y la industria de Finanzas Tecnológicas, y reflexionaron sobre los desafíos que aún quedan pendientes en esta materia.
En la instancia, el representante del gremio valoró los avances logrados hasta el momento, sin embargo, precisó que se trata de un proceso que recién comienza: “El desafío de la implementación no es menor. En países como Brasil e Inglaterra hay una constante, con un trabajo minucioso de varios meses. Esto no es un camino fácil y requiere recursos. Es una buena noticia que partamos pero la hoja de ruta es mucho más larga”, destacó Opazo.
El proceso, según adelantó, debe considerar cuatro etapas fundamentales, como serán la creación de la misma Ley, el proceso normativo, la implementación y finalmente la supervisión de todo lo anterior, explicando que “todo eso significa recursos, por lo tanto, es necesario que el regulador pueda entregarlos”.
Asimismo, enfatizó que “es muy importante definir la gobernanza para implementar la Ley Fintec. Debe tener reglas claras”.
Finalmente, el gremio de la Banca plantea que existen tres puntos claves en los que puede aportar la nueva ley a nivel financiero:
- Sistema Financiero más eficiente.
- Más y nuevos servicios apropiados para los clientes.
- Inclusión Financiera.
Desde hace varios meses la Asociación de Bancos y FinteChile han llevado adelante mesas de trabajo y diversos encuentros para una correcta implementación de la nueva legislación. A mediados de 2022,precisamente ambas instituciones sellaron un Acuerdo Marco para impulsar un Sistema de Finanzas Abiertas en Chile, el cual establece estándares de seguridad, responsabilidad y mecanismos de lectura de datos de clientes de manera controlada vía web scraping.