El Presidente de la ABIF, José Manuel Mena, junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, participaron en el primer balance del plan piloto para evitar “marcajes” en sucursales bancarias. Son los primeros resultados del acuerdo, que además de la ABIF y la Subsecretaría, también firmaron el BancoEstado, Carabineros y el Ministerio Público.
Este plan piloto ha involucrado medidas en algunas sucursales de bancos privados y del BancoEstado, como el registro de todas las personas que ingresen a los bancos, cambios en la distribución de las cámaras de seguridad, insonorización de las máquinas que cuentan billetes, entre otras.
El Subsecretario Vergara señaló que “este es un camino que no transitará por sí solo ni Carabineros de Chile, ni la PDI, ni los municipios, ni el Ministerio Público, ni el sector público, ni el sector privado. Lo que hicimos hoy es iniciar este proceso para revisar, mirar, evaluar las medidas de seguridad que acordamos tiempo atrás bajo un protocolo de trabajo en conjunto”.
Por su parte, Mena agregó que “se han llevado a cabo una serie de medidas para aumentar la grabación en puntos clave, de manera de tener respaldo cuando ocurra una situación compleja y poder entregar estos registros a la autoridad en forma lo más pronta posible”.