SEMANA SANTA: ASOCIACIÓN DE BANCOS RECOMIENDA PLANIFICAR PAGOS Y GIROS DE DINERO EN EFECTIVO

cajero

La Asociación de Bancos hace un llamado a la ciudadanía a que planifique de manera previa la provisión de efectivo en vísperas del fin de semana largo de Semana Santa.

Ad portas del fin de semana largo de Semana Santa, la Asociación de Bancos recomienda a los clientes bancarios y a la comunidad programar anticipadamente sus pagos y giros de dinero en efectivo, considerando que el fin de semana contempla los feriados del viernes 14 y sábado 15 de abril.

El llamado de la banca a la ciudadanía es a planificar sus posibles gastos durante el fin de semana y acceder oportunamente a los medios de provisión de efectivo. Para tales efectos, la industria ha desplegado una red de 71.000 puntos de provisión de efectivo en el país, que incluyen corresponsalías, sucursales bancarias y cajas de comercio que dan vuelto cuando se paga con tarjetas, además de la red de cajeros automáticos.

Se recomienda que quienes decidan realizar giros desde cajeros automáticos lo hagan antes del viernes 14, ya que es probable que haya un aumento de la demanda en relación con un fin de semana normal, en especial en destinos fuera de Santiago.

 Para evitar molestias y algún contratiempo, la Asociación de Bancos recomienda a los clientes y usuarios en general tener en consideración las siguientes sugerencias:

  • Gire dinero desde cajeros o sucursales bancarias con antelación a su viaje.
  • Considere otros medios de pago tales como transferencias, tarjetas de débito, crédito y cheques.
  • En caso de viajar fuera del país, infórmese de las medidas de seguridad aplicables a sus medios de pago a través del portal de su banco. En este caso se sugiere activar sus tarjetas de crédito y débito con anticipación para no tener inconvenientes con el período de habilitación, que puede durar 24 horas.
  • Para evitar fraudes, recuerde que los bancos nunca solicitan información de claves personales por medios electrónicos o llamadas telefónicas.
  • No pierda nunca de vista su tarjeta.
  • Lleve sus documentos de identificación.
  • Asegúrese de mantener la privacidad de sus instrumentos bancarios, claves y otras informaciones personales.
  • Monitoree remotamente sus saldos según corresponda.