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ABIF y FEN implementarán iniciativas para promover la Educación Financiera durante el 2021

20 enero, 2021




En el marco del convenio de colaboración firmado en octubre de 2019, ambas instituciones promoverán la educación financiera con foco en adultos mayores, emprendedores y estudiantes.

 



 

Santiago, enero 2021.- Este lunes 18 de enero, representantes de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), se reunieron para iniciar una nueva fase del convenio de colaboración firmado por ambas entidades en octubre de 2019 y que tiene como objetivo implementar iniciativas a largo plazo con distintos actores del mundo público y privado, promoviendo un mayor conocimiento de la población en conceptos relacionados a la educación financiera.

 

Después de un completo diagnóstico, entre ellos, un informe sobre Educación Financiera elaborado por la FEN que demostró importantes brechas dentro de la población, sobre todo en adultos mayores, mujeres, emprendedores y estudiantes, ambas entidades concretizarán un programa que incluirá capacitaciones a docentes de educación media -quienes serán los encargados de dictar contenidos de educación financiera en el currículo escolar- y el desarrollo de una aplicación web para que los estudiantes y docentes puedan aprender jugando en el aula.

 

Para el ámbito de los emprendedores, el proyecto contempla la realización de un levantamiento de las necesidades de emprendedores, particularmente micro y pequeñas empresas, en materia de educación financiera. Posteriormente, se propone llevar a cabo talleres donde los emprendedores puedan adquirir capacidades y conocimientos que les permitan desarrollar de forma exitosa sus negocios.  

 

José Manuel Mena, presidente de la Abif, comentó que “desde la ABIF tenemos la convicción que, como sector, nos tenemos que hacer cargo de promover una mayor educación financiera e impulsar una amplia bancarización, con soluciones acordes al mundo moderno y que faciliten la vida, el trabajo y la capacidad de emprendimiento de las personas. Hoy comenzamos una nueva e importante etapa en este convenio, definiendo los próximos pasos a seguir y concretizando un programa a corto y largo plazo que esperamos permita lograr mejores índices de educación financiera y en consecuencia, tener una ciudadanía tener una cuidadanía cuyas decisiones financieras sean informadas”.

 

Por su parte, José de Gregorio, decano de la FEN, aseguró que “durante el trabajo que venimos trabajando como facultad, vemos una inmensa necesidad en materia de educación financiera. Las carencias en la población son transversales, con niveles muy deficitarios si nos comparamos con los países de la OCDE. Por eso creemos firmemente que programas enfocados en los grupos vulnerables identificados, con metodologías de enseñanza innovadoras, pueden ayudar a disminuir las brechas de conocimiento, cambiar actitudes y llevar a cambios conductuales en el mediano plazo”

 

Asimismo, Jaime Ruiz-Tagle, director del Departamento de Economía de la FEN y quien liderará esta nueva fase comentó que “los programas que implementaremos toman en consideración la cultura financiera doméstica de las familias, que, por medio de enseñanza aplicada, buscan la adquisición de nuevos conocimientos que permitan mejorar su calidad de vida. En este sentido, es clave implementar programas para docentes, estudiantes y emprendedores que se basen en el aprendizaje experiencial, que permitan acercar la educación financiera de manera práctica”.

Cabe destacar que la segunda fase de este convenio contempla también el desarrollo de cápsulas para el público general enfocado en los 4 pilares: ahorro, crédito, medios de pago y seguro, junto con una plataforma web donde se dispondrán cápsulas y materiales desarrollados.