• Fono +56(2) 2892 2800

Sala de Prensa

Noticias

Bancos inician implementación de la Ley de Portabilidad Financiera

08 septiembre, 2020



  • La iniciativa busca simplificar y facilitar el proceso de cierre y apertura de productos financieros y traspasos de deuda de una entidad financiera a otra por mandato del cliente.

     

  • Para la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) esta ley beneficiará a los clientes bancarios ampliando la oferta de servicios y fortaleciendo la competencia.

 

Martes, 8 de septiembre de 2020.- A partir de hoy, todos los clientes de los distintos oferentes de créditos -bancarios y no bancarios- podrán acceder a los beneficios contemplados en la Ley de Portabilidad Financiera, que permitirá refinanciar créditos con el mismo u otro proveedor, de manera más fácil y rápida.

Esta medida otorga la posibilidad de portar cuentas corrientes y cuentas vista; créditos rotativos como las líneas de crédito y las tarjetas de crédito; y créditos en cuotas, como los créditos hipotecarios, de consumo y comerciales. El único requisito es ser el titular de los productos financieros que se quieren portar, y presentar una “Solicitud de Portabilidad Financiera” en el proveedor financiero al cual el cliente se quiere cambiar.

“La Ley de Portabilidad facilitará el proceso de cambio de productos a través de oferentes de crédito, siendo esencial que los clientes se informen sobre las alternativas disponibles y analicen las ofertas, a fin de obtener los beneficios esperados en función de sus distintas necesidades. Cabe hacer notar que implementar una ley de esta envergadura en plazos extraordinariamente breves ha implicado un esfuerzo enorme por parte de la banca y otras instituciones, quienes han debido trabajar en el desarrollo sistemas internos para generar documentos digitales -como la oferta de portabilidad y los certificados de liquidación- y coordinar su transporte desde una entidad a otra en un plazo muy acotado”, señaló José Manuel Mena, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

Cabe destacar que la portabilidad no es algo nuevo para la industria. En 2019 se refinanciaron créditos o repactaron en mejores condiciones -tasas o plazos- por un monto equivalente al 28% del total de la cartera bancaria, medida impulsada por los bancos, lo que implicó acceder a nuevos y mejores productos de acuerdo a sus necesidades.

Estos últimos meses, la banca ha estado trabajando intensamente para canalizar las diferentes solicitudes de portabilidad que pudieran surgir a propósito de la implementación de esta nueva ley, con el fin de cumplir con los términos y plazos establecidos. En ese sentido, aunque dependerá de cada caso, la portabilidad permite hacer el proceso de manera totalmente digital, con lo cual el cliente no necesitará ir a una sucursal.

Para más información sobre este tema, invitamos a consultar los sitios web de los distintos bancos y nuestro sitio www.abif.cl