• Fono +56(2) 2892 2800

Sala de Prensa

Noticias

Bancos informan a sus clientes que están completamente habilitadas y disponibles sus cuentas bancarias y canales digitales para el proceso del retiro del 10% de las AFP

28 julio, 2020



Martes 28 de julio de 2020.- El proceso de retiro y pago del 10% de los fondos de las AFP implica importantes desafíos operacionales para todos los actores involucrados, por lo que la banca está reforzando sus sistemas y adoptando todas las medidas a su alcance para que el proceso sea lo más ágil y simple posible.

En este contexto, los bancos vamos a ser parte de la solución y estamos trabajando de manera coordinada para que los dineros estén disponibles en las cuentas de nuestros clientes en los plazos definidos en la ley. En este sentido, una vez que las administradoras reciban, validen las solicitudes de los afiliados y envíen las respectivas órdenes de pago, los bancos canalizarán las transferencias hacia las cuentas de sus clientes.

Desde la ABIF hacemos un llamado a los clientes que opten por el retiro del 10% a privilegiar los depósitos en cuentas bancarias y a utilizar los canales digitales disponibles, evitando los trámites presenciales. El actual contexto de pandemia y el inicio del desconfinamiento en algunas zonas del país exigen intensificar las medidas de prevención a fin minimizar la posibilidad de nuevos contagios, por lo que la sugerencia es evitar filas y aglomeraciones, y sólo concurrir a sucursales para trámites estrictamente necesarios.

Hay que enfatizar que la alternativa de pago vía vale vista es un mecanismo que presenta complejidades que no lo hacen aconsejable, dado que exige al beneficiario concurrir presencialmente a una sucursal para su cobro lo que involucra riesgos de salud para clientes y funcionarios, así como riesgos de seguridad en el manejo de efectivo. En este sentido, deben privilegiarse las cuentas bancarias, canales digitales y otros mecanismos para disponer de los fondos.

Hacemos presente también la importancia que las personas sigan los protocolos implementados para evitar fraudes y sean cuidadosos en el manejo de información sensible como claves y contraseñas, rut y número de serie de documentos. Además, de nunca abrir correos de dudosa procedencia, cuidarse de emails o llamados en los que les soliciten datos personales, acceder solo a sitios web oficiales y siempre tener presente que no se utilizarán intermediarios para la entrega de los dineros.