Bancos han entregado créditos que superan ampliamente los mil millones de dólares en operaciones Covid, en su mayoría a MiPymes

15 mayo, 2020

• En 9 días hábiles de funcionamiento del sistema, solicitudes aceptadas superan las 45 mil.

• El 97% de las operaciones cursadas han sido para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

• Microempresas han recibido en promedio créditos equivalentes a 1,8 meses de venta.

Viernes 15 de mayo 2020.- La industria bancaria continúa apoyando masivamente y de manera concreta a sus clientes.  En materia de flexibilizaciones crediticias, los bancos han apoyado en torno a 1,1 millón de clientes en los últimos meses. En particular, la industria ha flexibilizado las condiciones crediticias a más de 850 mil personas y empresas desde el inicio de la emergencia sanitaria, involucrando colocaciones por US$ 29 mil millones. Esto se suma a las flexibilizaciones post octubre 2019, que se sitúan en torno a los 300 mil clientes.

En lo más reciente, la banca ha estado impulsando activamente los créditos Covid-19 con garantía parcial FOGAPE. Estos créditos buscan proveer liquidez a las empresas que enfrentan problemas transitorios de ingresos y que además cumplen con los requisitos del reglamento FOGAPE.

Desde inicios de mayo, fecha a partir de la cual se contó con el marco normativo y regulatorio para estas operaciones, las solicitudes de crédito aceptadas hasta el día 14 del presente mes se ubican en torno a 45 mil. A la fecha se encuentran cursados casi 26 mil créditos, lo que involucra recursos que superan ampliamente los mil millones de dólares. Para dimensionar lo anterior, estos montos superan el total de recursos desembolsados en un año normal con garantías FOGAPE.

Esta masividad ha requerido importantes esfuerzos operacionales. Para poner en perspectiva, las solicitudes aceptadas en los primeros nueve días hábiles de mayo no sólo sobrepasan con creces las operaciones que tradicionalmente se realizan con FOGAPE en un año, sino también representan una fracción relevante del total de operaciones comerciales mensuales promedio de la industria, que ascienden a 35 mil (incluyendo todo tipo de créditos).

Del número total de operaciones cursadas, el 87% corresponde a las micro y pequeñas empresas (ventas hasta 25 mil UF anuales), mientras que las empresas medianas (ventas entre 25 y 100 mil UF) concentran el 10%. En este sentido, las MiPYMEs representan el 97% de las operaciones ya cursadas.

En términos del monto de los créditos, expresados en meses de venta, las cifras varían entre los diferentes segmentos. Por su masividad destaca el segmento de microempresas, que ha recibido en promedio créditos equivalentes a 1,8 meses de venta.

Los resultados de estos primeros días son positivos. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de distintos actores: industria, reguladores y Gobierno. Es importante continuar avanzando en la recuperación del país y la industria continuará trabajando para que más clientes accedan a las facilidades del crédito Covid-19. Para estos fines es importante que contacten a su banco a través de sus distintas plataformas, pudiendo además consultar sobre las principales condiciones de las líneas Covid-19 en www.abif.cl.