Banco Central presentó Informe de Estabilidad Financiera en Webinar organizado

14 mayo, 2020

Jueves 14 de mayo de 2020. La Asociación de Bancos realizó la décima versión del seminario “Informe de Estabilidad Financiera”, organizado de manera conjunta con el Banco Central de Chile. Dado el contexto sanitario que vive el país producto de la pandemia Covid-19, en esta ocasión el evento se llevó a cabo a través de un Webinar.

Con la participación de más de 100 asistentes que se conectaron al evento, el presidente del ente rector, Mario Marcel, dio a conocer el detalle del informe del primer semestre de 2020 y sus principales conclusiones.

En la instancia, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, José Manuel Mena, destacó que para la industria bancaria el Informe de Estabilidad Financiera es de especial importancia, porque “ayuda a visibilizar y dimensionar los potenciales riesgos para el sistema financiero. En un escenario de tanta incertidumbre, esta contribución cobra un especial significado”.

Además, destacó que la prolongación de la emergencia sanitaria, junto al deterioro de las perspectivas económicas, son desafíos para todos los actores del país y que “consciente de los graves efectos económicos derivados de la emergencia sanitaria, a partir de marzo la banca ha hecho esfuerzos inéditos en materia de flexibilización de créditos de consumo, hipotecarios y capital de trabajo para personas y PYMEs”.

Enfatizó que lo anterior se ha potenciado con distintas medidas adoptadas por el Banco Central de Chile, la Comisión para el Mercado Financiero y, en lo más reciente, por el Ministerio de Hacienda, con la reciente puesta en marcha de las líneas de financiamiento Covid-19.

Finalmente, Mena señaló que la banca está preparada para enfrentar la crisis y que seguirá trabajando para mejorar las condiciones económicas y la calidad de vida de sus clientes.

Revisa la presentación del Informe de Estabilidad Financiera acá (linkeado a la presentación del Banco Central)