Banca ha aprobado más de 800 mil flexibilizaciones crediticias a personas y empresas afectadas por la actual coyuntura

23 abril, 2020

• Masividad de flexibilizaciones crediticias refleja el intenso trabajo de la banca para apoyar a sus clientes que han sido impactados por la emergencia sanitaria.

23 de abril de 2020.- La banca continúa apoyando a sus clientes con medidas y resultados concretos. En lo más reciente, desde marzo de este año, la banca ha aprobado más de 800 mil flexibilizaciones de créditos de consumo, hipotecarios y para personas y pequeñas y medianas empresas (PYMEs).

Esta cifra corresponde al 92% de las solicitudes recibidas por la industria durante el último tiempo, producto de la emergencia del Covid-19.

El presidente de la ABIF, José Manuel Mena, enfatizó que la masividad de las flexibilizaciones crediticias refleja el intenso trabajo de los bancos para ir en apoyo de sus clientes en la actual coyuntura, reforzando así el compromiso de la industria con el país y sus clientes.

Del total de reprogramaciones y flexibilizaciones crediticias aprobadas, 424 mil corresponden a consumo, 311 mil a vivienda y 86 mil a pequeñas y medianas empresas (PYMES).

“Reitero el compromiso de la banca con nuestros clientes para asegurarles liquidez, y que sus créditos sean reestructurados en condiciones que les permitan un alivio financiero ante la contingencia sanitaria. Ello, preservando siempre un endeudamiento sano y en el marco de una adecuada gestión de los riesgos, que resguarde la estabilidad de las instituciones financieras y el legítimo interés de los depositantes y ahorristas”, dijo Mena.

“Entendemos la excepcionalidad de la coyuntura actual. Es tiempo para que todos los actores aportemos de manera responsable y con una mirada de largo plazo para mitigar los efectos sociales y económicos, y no transformar situaciones temporales en problemas estructurales”, agregó el presidente de la ABIF.

Finalmente, la banca está trabajando intensamente en la implementación de las líneas de crédito “Covid-19” con garantía Fogape anunciadas por el ministerio de Hacienda, cuyo objetivo es proveer de capital de trabajo a empresas con ventas de hasta 1.000.000 de UF. Del mismo modo, los otros actores involucrados se encuentran trabajando en la dictación de las distintas regulaciones requeridas para las líneas Covid-19, lo cual permitirá poner a disposición de las empresas este financiamiento en un breve plazo.