Asociación de Bancos y FEN firman convenio “Para una mejor educación financiera en Chile”

13 marzo, 2020

• Iniciativa permitirá contar con una estrategia de mediano plazo en temas de capacitación y alfabetización financiera, con el fin de establecer prioridades y políticas específicas para cada segmento de la población.

Viernes 13 de marzo de 2020. Con el objetivo de contribuir a la inclusión y educación financiera en el país, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) firmaron el convenio “Plan para una mejor educación financiera en Chile”, que permitirá contar con una estrategia de mediano plazo en temas de capacitación y alfabetización financiera, distinguiendo según segmentos de la población, con el fin de establecer prioridades y políticas específicas para cada uno de éstos.

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, el gerente general de ABIF, Luis Opazo, y el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), José De Gregorio, quienes coincidieron en que esta iniciativa permitirá disponer de una agenda sistemática y de largo plazo en educación financiera, lo cual generará importantes beneficios para la ciudadanía en general.

El presidente de ABIF, José Manuel Mena, destacó que si bien ha habido significativos avances en inclusión financiera –los clientes con créditos se han duplicado en los últimos 10 años, alcanzando 8,1 millones de personas a lo que se suman casi 40 millones de tarjetas-, es fundamental reforzar el nivel de educación financiera de la población. “Ambas dimensiones son complementarias (inclusión y educación). En particular, en el caso de la inclusión financiera hay que propender a políticas públicas que posibiliten continuar incorporando al sector formal a personas que actualmente no tienen acceso o simplemente están operando en el mercado informal”, afirmó.

Mena agregó que “este tema es especialmente importante en los hogares de menores ingresos. Según la información disponible, los hogares con crédito informal han crecido sistemáticamente en el último tiempo, donde las condiciones de tasas y métodos de cobranza son especialmente adversas, y obviamente no regulados, con las consecuencias negativas que esto implica”.

El decano de la FEN, José De Gregorio, afirmó que “la inclusión financiera y la tenencia de deuda es beneficiosa para los individuos en diversas dimensiones. Por ejemplo, aumenta la capacidad de sobrellevar shocks y facilita el emprendimiento. Sin embargo, es importante que el endeudamiento se mantenga en niveles saludables en conjunto con políticas públicas que propendan hacia una mayor inclusión financiera, al contrario de iniciativas regulatorias que se pueden traducir en un menor acceso al financiamiento formal de los hogares de menores ingresos”.

Además, De Gregorio señaló que “en general, los deudores pertenecientes a los segmentos de menores ingresos, que cuentan con un bajo nivel de educación financiera, podrían ser más propensos a adquirir niveles de endeudamiento insostenibles. La educación financiera debiera buscar que la gente no se sobreendeude para que así su acceso al mercado financiero no sea fuente de tensiones, sino que contribuya a su bienestar".

El gerente general de ABIF, Luis Opazo, enfatizó que “el rol de la educación financiera es crucial. Clientes informados toman mejores decisiones financieras al conocer los riesgos y oportunidades de los productos y servicios financieros, mejorando su bienestar”. Por otra parte, reitero que “las políticas públicas efectivamente deben ser coherentes con fomentar la inclusión financiera, y no lo contrario -que en definitiva se traduce en mayor crédito informal-, en esta línea, hay evidencia contundente que iniciativas tales como reducir la Tasa Máxima Convencional solo precarizan el crédito”.

Para llevar a cabo el trabajo establecido en el marco del convenio ABIF-FEN, se creó un Consejo Directivo que hará seguimiento, supervisará y realizará las evaluaciones pertinentes al desarrollo y funcionamiento de este proyecto.  Este Consejo será presidido por el profesor de la FEN, Alejandro Micco, e integrado por los académicos Heidi Berner, Jaime Ruiz Tagle, Patricio Valenzuela, Dimas Santibañez y por el gerente de Estudios de ABIF, Matías Bernier.