• Fono +56(2) 2892 2800

Sala de Prensa

Noticias

COMUNICACIÓN DE PRENSA ASOCIACIÓN DE BANCOS INCIDENTE DE CLONACIÓN DE TARJETAS COMUNA SAN MIGUEL

20 mayo, 2019




Santiago, 20 de mayo de 2019. Respecto al incidente de clonación de tarjetas reportado el sábado 18 de mayo durante la tarde en la comuna de San Miguel donde hubo un punto de compromiso con un skimmer en un POS, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, señala lo siguiente:

 

  • Inmediatamente determinado el punto de compromiso, se activaron los protocolos de seguridad (bloqueo de tarjetas, emisión de tarjetas de reemplazo, entre otros) y los bancos contactaron a sus clientes.


  • Varios bancos interpondrán querellas para apoyar la acción del Ministerio Público y lograr el esclarecimiento de los hechos, identificar a los responsables y que se apliquen las penas que correspondan.


  • Enfatizamos la urgencia de perfeccionar nuestra legislación para desincentivar la comisión de estos delitos, tanto mediante un aumento en las penas, como también en la decisión de nuestros tribunales para asignar la gravedad que corresponde a estos ilícitos que afectan al desarrollo y la seguridad de los medios de pago.


  • Reiteramos que la industria seguirá realizando los máximos esfuerzos para alcanzar los mejores estándares en materia de seguridad e insistimos en la importancia de la cooperación de todos los actores de la cadena de pagos para evitar que se cometan estos delitos.


  • Hacemos un llamado a los clientes para que en el caso de dudas consulten a su ejecutivo de cuentas o call center de su banco.