Sala de Prensa

Noticias

Banca elige a José Manuel Mena como presidente del gremio

11 abril, 2019


Ingeniero civil industrial y con una amplia trayectoria en la industria bancaria, fue nominado en forma unánime para el cargo, reemplazando a Segismundo Schulin-Zeuthen.

Santiago, 11 de abril de 2019.- José Manuel Mena fue elegido hoy por unanimidad por el directorio de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) como presidente del gremio para el período 2019-2021, en reemplazo de Segismundo Schulin-Zeuthen. En la ocasión, además, se eligió la mesa directiva y directorio del gremio.

La mesa directiva del gremio quedó constituida por Luis Enrique Yarur (Banco BCI), como primer vicepresidente, y Claudio Melandri (Banco Santander Chile), como segundo vicepresidente.

Además de los mencionados directores titulares, el nuevo directorio de la Asociación de Bancos quedó integrado por Pablo Granifo (Banco de Chile), José Said (Banco Scotiabank), Jorge Andrés Saieh (Banco Itaú Corpbanca), Juan Manuel Matheu (Banco Falabella), Renato Peñafiel (Banco Security), Patricio Parodi (Banco Consorcio) y Bernardo Matte (Banco BICE).

Como directores suplentes fueron elegidos Alejandro Rubilar (JP Morgan Chase Bank), Alejandro Subelman (Banco Ripley), Juan Guillermo Agüero (BTG Pactual), James Callahan (Banco Internacional),  Ignacio Saavedra (HSBC Bank Chile) y André Luis Cortes Mussili (Banco do Brasil).

Tras ser elegido como presidente del gremio, José Manuel Mena destacó que “hoy tenemos un sistema bancario reconocido internacionalmente y que a nivel regional es el mejor calificado. Por eso tenemos la obligación de cuidarlo para beneficio de los depositantes, la economía y el país”.

Manifestó que es fundamental contribuir a la masificación de los productos y servicios bancarios, con estándares de solvencia y seguridad que permitan el correcto funcionamiento de los medios de pago. Hoy en Chile, la mayor parte de la población tiene acceso a algún producto financiero, pero una fracción muy acotada dispone simultáneamente de productos de ahorro, crédito y administración de efectivo, en este sentido es importante continuar avanzando en esta materia, comentó.

En este sentido, agregó que es importante que en el diseño de políticas públicas haya un trabajo colaborativo entre el sector público y privado, manteniendo instancias de análisis técnico en el cual la banca está siempre disponible para contribuir en la discusión.

Al ser consultado por los desafíos que enfrentará durante su gestión, Mena dijo que la implementación de los nuevos requisitos de la nueva Ley General de Bancos implicará actualizar y elaborar numerosas normativas, siendo esto una clara razón para continuar fortaleciendo el trabajo entre el sector público y privado.

A lo anterior se añade la necesidad de seguir avanzando en el proceso de digitalización del sistema financiero donde todos los actores que ofrecen servicios similares tengan una regulación simétrica.

En esta asamblea también fueron aprobados la memoria y el balance del último período, presentados por Segismundo Schulin-Zeuthen, quien destacó que “hoy más que nunca Chile necesita una legislación para abordar mecanismos que permitan potenciar el uso de información para el desarrollo y prestación de servicios financieros para que la capacidad de tratamiento y uso de la información sea simétrica para todos los agentes, es decir, que el acceso a la información no sea una barrera a la competencia y desarrollo de la industria”.

Los asociados hicieron un reconocimiento a la gestión llevada adelante por Schulin-Zeuthen, quien ocupó durante dos periodos la presidencia de la organización gremial.

Agradecemos su contribución durante la tramitación de la nueva Ley General de Bancos y la entrega de su experiencia y profesionalismo a favor de la banca durante los últimos cuatro años.

José Manuel Mena, quien fue incorporado como director independiente a la Asociación de Bancos, ejercía anteriormente como presidente de Servipag, presidente del Centro de Compensación Automatizado y miembro del directorio de Sinacofi, entre otras funciones en el sector financiero. Cuenta con casi 40 años de experiencia en la industria bancaria, destacando su paso por Banco de Talca, Banco Nacional, BancoEstado, CorpBanca e Itaú.

La Asociación de Bancos es una organización gremial, que agrupa a todos los bancos privados establecidos en el país, así como a bancos extranjeros que mantienen oficinas de representación en Chile.

Uno de sus objetivos básicos es patrocinar todas aquellas medidas que permitan a las instituciones asociadas contribuir con mayor eficacia al incremento de la prosperidad nacional.

 

Descargar Memoria Banca 2018