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Banco Central presentó informe de estabilidad financiera en encuentro de la banca

13 junio, 2017


Lectura de foto (De izquierda a derecha)  Ricardo Matte, gerente general ABIF; Mario Marcel, presidente del Banco Central; Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente ABIF; Luis Opazo, gerente de estudios ABIF y Juan Esteban Laval, fiscal ABIF.

 

Ante más de cien ejecutivos del sector bancario, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) realizó por sexto año consecutivo el encuentro para presentar el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central de Chile. En la oportunidad, el presidente del ente rector, Mario Marcel, dio a conocer el detalle del informe del primer semestre de 2017 y sus principales conclusiones.

El presidente de la ABIF, Segismundo Schulin-Zeuthen, destacó que las materias tratadas en el Informe de Estabilidad Financiera tienen como finalidad ilustrar tanto aspectos asociados a la coyuntura del sistema financiero como sobre aquellos aspectos de mediano plazo más relevantes para el desarrollo futuro del sector. “Los contenidos tratados en esta versión nuevamente contienen un valioso aporte en estas materias”, afirmó.

El dirigente gremial también planteó algunos aspectos de suma relevancia para la industria, tales como la Ley General de Bancos, el perímetro regulatorio, servicios mínimos y el avance de la agenda regulatoria.

También advirtió que la aplicación de la denominada reforma en materia de negociación colectiva – que comenzó a regir a partir de abril de este año – es un tema de suma relevancia, siendo una de sus aristas más controversiales la definición de servicios mínimos. “El Banco Central reafirma en su Informe que interrupciones en el funcionamiento de los bancos son complejas, aspecto claramente coherente con el hecho de que diversos servicios y actividades realizadas por los bancos son esenciales para el funcionamiento del sistema de pagos en particular y para la economía en general”, afirmó.

Sobre la definición de las actividades que comprendan los servicios mínimos, el representante de la banca afirmó que “es tan relevante como la capacidad de las autoridades para que estos servicios sean efectivamente provistos, evitando así que la definición de servicios mínimos termine siendo anulada por su imposibilidad de implementar”.

Además, agregó “las consecuencias de una implementación deficiente de los servicios mínimos van desde aspectos netamente financieros hasta aspectos que afectan directamente a los clientes –pago de pensiones y sueldos, proveedores, pago de depósitos, etc. En este sentido, este es un tema cuya evolución la industria y reguladores debieran seguir de cerca”.

Finalmente, Schulin Zeuthen hizo un llamado a estar atentos al avance de la agenda regulatoria internacional y evitar que el aumento de costos que deberemos enfrentar no signifique una restricción al apoyo que los bancos debemos dar al crecimiento.