Que no te vengan con cuentos: la campaña de la banca para cuidar claves y tarjetas

Gráfica Campaña

• La industria bancaria llama a sus clientes a poner en práctica sencillas medidas para evitar ser víctimas de fraudes en sus instrumentos bancarios.
• Son 16 recomendaciones que entregan Caperuza Rojas y el Gato Gutiérrez para mantener seguras claves y tarjetas bancarias.

Lunes 05 de diciembre de 2016. “Sé feroz cuidando tus claves y no te dejes engatusar”. Ese es el llamado que hace la industria bancaria a todos sus clientes, a través de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, con el lanzamiento de la campaña “Ya no me vienen con cuentos”. La iniciativa tiene por objeto entregar recomendaciones a los cuentacorrentistas para evitar fraudes y mantener seguras sus claves y tarjetas bancarias.
Renovar las contraseñas regularmente, usar contraseñas únicas para cada tarjeta y asegurarse de navegar solo por el verdadero sitio del banco, son algunos de los 16 consejos que entregan Caperuza Rojas y el Gato Gutiérrez, protagonistas de esta campaña inspirada en conocidos personajes de fábulas infantiles, con el fin de dejar una enseñanza o moraleja para la audiencia.
“Hoy la banca está avanzando en la digitalización y masificación, lo que trae muchos beneficios en términos de accesibilidad, rapidez y comodidad. Sin embargo, estas ventajas exigen elevar los estándares de seguridad para un correcto uso de las tecnologías y al mismo tiempo proteger nuestros productos bancarios”, afirmó Ricardo Matte, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.
Matte destacó que este es un desafío que la industria y los clientes deben enfrentar de manera conjunta, ya que por un lado los bancos tienen el deber de proveer medios de pagos y tecnologías seguras, pero al mismo tiempo los clientes tienen la responsabilidad de utilizar correctamente estos servicios y productos.
“Debemos generar conciencia de que este es un tema muy relevante, que se debe trabajar al más alto nivel dentro de las organizaciones público-privadas y en conjunto con la ciudadanía, y por eso hoy estamos lanzando esta campaña. Todos somos responsables de nuestra seguridad”, afirmó Matte.
Con el fin de entregar una completa información a los clientes de los bancos, la campaña consideró el desarrollo del sitio web www.nomascuentos.cl, en el cual se pueden encontrar las principales medidas para mantener protegidas claves y tarjetas.
La campaña publicitaria tendrá presencia en cuatro regiones – Valparaíso, Región Metropolitana, Bíobío y Los Lagos – y durante un mes utilizará los medios de televisión, medios digitales y redes sociales, prensa, radio y vía pública para recalcar la importancia de que los clientes bancarios cuiden sus claves secretas y tarjetas (entre el 5 de diciembre de 2016 y el 5 de enero de 2017).
“Ya no me vienen con cuentos” es la segunda iniciativa comunicacional que realiza la industria con la finalidad de evitar que los clientes cuentacorrentistas sean víctimas de fraudes. En 2010 la banca llevó adelante la campaña “Avíspate”, enfocada en evitar el phishing y otros métodos para realizar fraudes electrónicos.

Al comprar y pagar sigue tu instinto, sigue tu tarjeta:
• No pierdas de vista tu tarjeta cuando pagues (ni la prestes a otras personas).
• Activa las notificaciones de cargos inmediatos a tu celular.
• No aceptes que deslicen tu tarjeta por dispositivos diferentes a los definidos para tal fin.
• No permitas que fotografíen tus tarjetas.
• Si tu tarjeta tiene chip, exige esta alternativa.
• No abras ningún correo o hipervínculo sospechoso que llegue por medios como páginas web desconocidas, WhatsApp, etc.
• Digita la dirección de la página web del banco o de la tienda donde quieres hacer tu transacción y verifica que sea el sitio orginal.
• Nunca hagas operaciones de compra/pago/transferencia en computadores públicos o a través de redes Wi-Fi abiertas.
• Usa tecnologías de seguridad como: Antivirus, firewall y antispam en tu computador.

Aprende las feroces técnicas para cuidar las claves bancarias y no dejaste engañar:
• Renueva tus contraseñas regularmente.
• Usa contraseñas seguras y únicas para cada servicio o producto.
• Los bancos no envían correos ni llaman pidiendo claves y/o contraseñas.
• Las claves son personales, no se las digas a nadie.
• Cubre el teclado al momento de digitar la clave.
• Revisa el cajero antes de usarlo, y comprueba que no tenga alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no has visto en otros.
• Espera siempre hasta que el cajero indique que la transacción terminó y no olvides tu tarjeta.