Preguntas Frecuentes

Aspectos metodológicos

1. ¿Qué son las tasas TAB Nominal, TAB en UF y TADO?

Las tasas TAB (UF), TAB Nominal y TADO son tasas de interés de referencia o tasas benchmarks, cuya finalidad es reflejar el costo marginal de financiamiento de los bancos chilenos en distintos plazos y monedas. Estas tasas pueden ser utilizadas en operaciones financieras y en la administración de riesgos financieros, según la política de cada institución. Ejemplos de tasas benchmarks a nivel internacional son ICE LIBOR, EURIBOR y JBA TIBOR.

Las tasas TAB (UF), TAB Nominal y TADO se calculan sobre la base de información de la tasa de costo marginal de captación reportada diariamente por los bancos participantes, ajustándola por el costo del encaje y, cuando corresponda, por la remuneración de dicho encaje al cual se encuentran afectas las operaciones de captación según se establezca en la normativa del Banco Central de Chile.

2. ¿Qué se entiende por costo marginal de captación?

El costo marginal de captación es la mayor tasa de interés que los bancos participantes requieran pagar diariamente para obtener financiamiento adicional a través de una operación representativa en las distintas monedas y plazos. La definición de la fuente de financiamiento marginal dependerá de la política y estructura de financiamiento de cada uno de los bancos que reportan dicha información.

3. ¿En qué tipo de operaciones se basa el reporte de tasas TAB Nominal, TAB UF y TADO?

El reporte de las tasas se basa en los siguientes tipos de operaciones:

  1. TAB Nominal: corresponderá a las tasas de depósitos a plazo en pesos chilenos a 30, 90 y 180 días, y por pagarés de captaciones en pesos chilenos a 360 días plazo, en base anual.
  2. TAB en UF: corresponderá a las tasas de depósitos a plazo reajustables en Unidades de Fomento a 90 y 180 días, y a pagarés de captaciones reajustables en Unidades de Fomento a 360 días plazo, en base anual.
  3. TADO: corresponderá a las tasas de depósitos a plazo en Dólares de los Estados Unidos de América a 30, 60, 90, 180 y 360 días, en base anual.

Las tasas reportadas deberán, en lo posible, estar basadas en transacciones efectivas. No obstante, los bancos participantes podrán utilizar el juicio experto, entre otros casos, en situaciones de inexistencia de transacciones, cuando su número sea insuficiente o en caso de eventos de mercado que así lo justifiquen.

4. ¿Por qué el Administrador de Tasas realiza ajustes por el costo del encaje bancario y por la remuneración de dicho encaje?

El Capítulo 3.1, Sección I del Compendio de Normas Monetarias y Financieras del Banco Central de Chile establece que los depósitos y captaciones a plazo, cualquiera que sea su naturaleza, hasta un año y los depósitos a más de un año plazo, estarán afectos a una tasa de encaje de 3,6%.

Por otra parte, el Capítulo 3.1, Sección II del mismo Compendio establece que el Banco Central de Chile pagará intereses por el encaje de los depósitos y captaciones a plazo en moneda nacional exigido a las empresas bancarias y cooperativas de ahorro y crédito fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. La tasa de interés aplicable será igual al 50% de la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor del mes precedente al inicio del correspondiente período mensual de encaje vigente.

5. ¿Cómo se calculan las tasas TAB Nominal, TAB UF y TADO?

El Administrador de Tasas excluirá diariamente del cálculo de las Tasas, las observaciones que representan el 15% de participación de mercado de las tasas más bajas y las observaciones que representan el 15% de participación de mercado de las tasas más altas, para cada una de las tasas y plazos informados.

La tasa final se calculará como el promedio ponderado de las tasas no excluidas, empleándose como ponderador el porcentaje que representan los depósitos y captaciones netos de canje de cada banco participante, sobre el total de depósitos y captaciones netos de canje de todos los bancos participantes denominados en moneda nacional reajustable para la TAB UF, en moneda nacional no reajustable para la TAB Nominal y en moneda extranjera para la TADO.

6. ¿En qué consiste el mensaje de confirmación de tasas?

El Administrador de Tasas solicitará al banco reportante que confirme la información de tasas enviada en caso que éste lo estime conveniente. Esta comunicación será enviada mediante un mensaje automatizado al banco respectivo. El banco tendrá plazo hasta las 11:15 horas para confirmar y/o corregir la información. En caso de no recibir la confirmación antes de la hora señalada, la información proporcionada por el banco no será considerada en el cálculo de las Tasas del día.

7. ¿Cuáles son los principales cambios metodológicos incorporados en el nuevo Reglamento Tasas TAB Nominal, TAB en UF y TADO?

Las principales diferencias en el método de cálculo son las siguientes:

  • Ponderadores de las tasas: el nuevo Reglamento considera como ponderadores de las tasas a la participación de los depósitos y captaciones netos de canje de cada banco denominados en la moneda que corresponda. Esto es, depósitos y captaciones denominados en moneda nacional reajustable para la TAB UF, en moneda nacional no reajustable para la TAB Nominal y en moneda extranjera para la TADO. La fuente de esta información corresponderá a las cifras publicadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).
  • Exclusión de tasas: el nuevo Reglamento homogeniza la exclusión de valores extremos para para cada una de las tasas TAB Nominal, TAB UF y TADO. Esto es, se excluirá diariamente del cálculo de tasas las observaciones que representan el 15% de participación de mercado de las tasas más bajas y las observaciones que representan el 15% de participación de mercado de las tasas más altas. La ventaja de este método de truncamiento es que reduce la volatilidad producida por las tasas extremas o outliers y, a su vez, garantiza una adecuada representación de observaciones para el cálculo de las tasas (70% del mercado).
8. ¿Cuál es el horario de publicación de las tasas TAB Nominal, TAB UF y TADO?

La publicación de las Tasas TAB Nominal, TAB UF y TADO se realiza diariamente a las 11:30 am. en el sitio web de la Asociación www.abif.cl.

Administrador de tasas

1. ¿Cuál es el rol del Administrador de Tasas en términos de reporte de información?

El Administrador de Tasas será el encargado de calcular las Tasas TAB Nominal, TAB UF y TADO sobre la base de la información de las tasas marginales de captación reportadas por los bancos participantes. Las tasas promedios ajustadas serán publicadas por el Administrador de Tasas diariamente a las 11:30 horas en el sitio web www.abif.cl y se comunicarán mediante el sistema de mensajería de SINACOFI.

Asimismo, el Administrador de Tasas será el encargado de calcular el Índice de Cámara Promedio y el Índice de Cámara Promedio Real sobre la base de la Tasa de Interés Promedio Interbancaria (TIB) publicada diariamente por el Banco Central de Chile y el valor de la UF diaria, conforme a la metodología establecida en el Anexo del Reglamento Índice de Cámara Promedio e Índice de Cámara Promedio Real.

Adicionalmente, el Administrador de Tasas realizará periódicamente un análisis estadístico y de mercado de las tasas reportadas por los bancos, así como del funcionamiento operacional del procedimiento de cálculo y publicación de las tasas TAB Nominal, TAB UF, TADO, Índice de Cámara Promedio e Índice de Cámara Promedio Real. Estos análisis serán reportados a la Comisión Administrativa en sus sesiones ordinarias.

2. ¿Qué obligación asume el Administrador de Tasas en términos de conflicto de intereses?

El Reglamento sobre Conflicto de Intereses establece que el Administrador de Tasas se encuentra sujeto a un conjunto de obligaciones y prohibiciones contractuales y legales en materia de uso de información confidencial y conflicto de intereses.

El Administrador de Tasas deberá completar una Declaración de Intereses, cuya custodia corresponderá al Presidente de la ABIF. Esta declaración deberá actualizarse cada vez que sea pertinente.

3. ¿Qué medidas se pueden adoptar para prevenir la ocurrencia de conflictos de intereses?

Entre las medidas aplicables al Administrador de Tasas que previenen la ocurrencia de conflictos de intereses se encuentran las siguientes:

  • Control de información: el Administrador de Tasas y su personal estarán física y funcionalmente separados de otros miembros de la Asociación de Bancos. Además, sus oficinas contarán con mecanismos de control de acceso. Por otra parte, la información que proporcionen los bancos participantes deberá enviarse por medios tecnológicos que garanticen su confidencialidad.
  • Vínculos entre remuneraciones: los bancos participantes no podrán establecer un vínculo explícito y específico entre las tasas que se informen al Administrador de Tasas y la remuneración y beneficios de quienes las reportan. Asimismo, la remuneración y beneficios del Administrador de Tasas y su personal no podrán vincularse con el nivel de Tasas y con el ICP publicados.
  • Segregación de funciones: El Administrador de Tasas y su personal no pueden desarrollar funciones distintas al cálculo de las Tasas y del ICP y quienes reporten la información desde los bancos aportantes no pueden participar en las operaciones que sirvan para generar la información que se envía a la ABIF.
4. ¿Cómo puedo contactar al Administrador de Tasas?

El Administrador de Tasas será responsable de recibir las consultas, sugerencias o reclamos sobre el cálculo y difusión de las Tasas, ya sea de los usuarios o de los bancos participantes. Para tales fines, se encuentra disponible en el sitio web de la ABIF una sección de contacto vía email (www.abif.cl/contacto-tasas/). El Administrador de Tasas no puede contactarse con un banco más que en los casos que establezca el Reglamento de Tasas TAB Nominal, en UF y TADO y solo a través del correo electrónico.

Bancos aportantes

1. ¿Cuáles son las instituciones bancarias que aportan información para el cálculo de las tasas TAB Nominal, TAB UF y TADO?

La información para el cálculo de las Tasas es proporcionada por los bancos afiliados a la ABIF que voluntariamente realizan el envío de la información. La nómina actualizada de los bancos participantes se encuentra disponible en el sitio web de la ABIF.

2. ¿Qué obligación asumen los bancos aportantes en términos de reporte de información?

Si bien la incorporación de un banco al registro de entidades reportantes es voluntaria, una vez inscrito el banco se obliga a entregar la información respectiva por un plazo no menor a tres años. La información debe ser enviada en la forma y plazo definidos en el Reglamento de Tasas TAB Nominal, en UF y TADO.

Los bancos participantes deberán adoptar los procedimientos internos que permitan que sus empleados encargados envíen la información necesaria para el cálculo de las Tasas, contando con los medios tecnológicos y de seguridad para ello.

3. ¿Qué obligación asumen los bancos en materia de conflictos de intereses?

El Reglamento sobre Conflicto de Intereses establece que los bancos deben regular internamente la identificación y resolución de los conflictos de intereses de sus empleados, consultores o asesores que prestan servicios en áreas directamente relacionadas con el cálculo y reporte de información relacionada con las Tasas.

En particular, el gobierno corporativo de los bancos debe comprender la existencia de una clara designación de responsabilidades y segregación de funciones al interior de la entidad, que permita una adecuada contraposición de intereses.

Además, los empleados encargados de enviar la información de las Tasas deben completar una declaración de intereses, bajo los términos y condiciones definidos por cada banco reportante, y que cumpla con los objetivos del Reglamento de Conflicto de Intereses.

4. ¿Cuál es el procedimiento que debe realizar un banco para ser parte del proceso de cálculo de las Tasas?

Un banco podrá solicitar formar parte del grupo de instituciones participantes mediante una comunicación escrita dirigida a la Comisión Administrativa, la que deberá pronunciarse dentro del plazo de diez días hábiles bancarios contado desde la fecha de recepción de la solicitud. El banco admitido deberá entregar la información que corresponda por un plazo no menor a tres años. El rechazo a la solicitud de admisión deberá ser fundado e informado al Presidente de la ABIF.

5. ¿Qué ocurre si un banco no entrega información para todos los plazos en cada una de las categorías de Tasas?

La información enviada por un banco participante sólo se utilizará para el cálculo de alguna de las categorías de las Tasas (TAB Nominal, TAB UF y TADO) siempre que el banco remita la información correspondiente para todos los plazos de dicha categoría.

6. ¿Existe alguna persona de contacto entre el banco reportante y el Administrador de Tasas?

Sí. Los bancos participantes deben designar a la persona encargada de enviar la información al Administrador de Tasas, siendo dicha persona el punto de contacto con el Administrador de Tasas, en los casos que establezca el Reglamento de Tasas TAB Nominal, en UF y TADO.

Comisión Administrativa

1. ¿Cuál es el rol de la Comisión Administrativa?

El rol de la Comisión Administrativa es evaluar periódicamente todos los aspectos relacionados con la estimación de las Tasas TAB Nominal, TAB UF, y TADO, según se establece en detalle en el Reglamento Estatutos de la Comisión Administrativa y que incluye lo siguiente:

  1. Evaluar periódicamente la metodología, características, definiciones, alcances y demás aspectos relacionados con la estimación de las Tasas y del ICP
  2. Respecto de las Tasas, revisar la composición de los reportantes por plazo y moneda, evaluar la forma, plazo y procedimiento de reporte de información, y, contrastar la información proporcionada por los bancos y las tasas de referencia cuando se encuentren disponibles.
  3. Proponer al Directorio para su aprobación, las modificaciones que considere necesarias al Reglamento Tasas TAB Nominal, en UF, TADO y al Reglamento Índice de Cámara Promedio e Índice de Cámara Promedio Real, al Reglamento sobre Conflictos de Intereses y a los Estatutos de la Comisión Administrativa.
  4. Requerir del Administrador de Tasas, con la frecuencia que estime necesaria, un análisis del funcionamiento operacional del cálculo de las Tasas e ICP y de su evolución.
  5. Supervisar el cumplimiento del Administrador de Tasas, respecto de los estándares establecidos por la Comisión en materia de procedimientos y metodologías de cálculos, ajustes y políticas de continuidad operacional.
  6. Supervisar, a través del Administrador de Tasas, el cumplimiento de las normas sobre entrega de información por parte de los bancos participantes, conforme a lo dispuesto en el Reglamento Tasas TAB Nominal, en UF y TADO.
  7. Solicitar al Administrador de Tasas contratar revisiones a cargo de empresas de auditoría externa, en relación con el cumplimiento de sus funciones.
  8. Informar al Directorio las controversias que puedan generarse entre la Comisión y el Administrador de Tasas, correspondiéndole a su Presidente y Vicepresidentes su resolución.
2. ¿Quiénes componen la Comisión Administrativa?

La Comisión Administrativa está integrada por dos académicos con sólida formación en temas económicos y por el Gerente de Estudios de la Asociación de Bancos.

3. ¿Con qué periodicidad se reúne la Comisión?

La Comisión celebrará reuniones ordinarias una vez al mes, y extraordinarias cuando las cite especialmente el Presidente, por sí o a requerimiento de los otros miembros de la Comisión.

Índice de Cámara Promedio

1. ¿Qué es el Índice de Cámara Promedio y el Índice de Cámara Promedio Real?

El Índice de Cámara Promedio (ICP) es un instrumento que representa el costo de fondos resultante de financiar una posición a la tasa overnight (a un día), utilizando para ello la Tasa de Interés Promedio Interbancaria (TIB) informada por el Banco Central de Chile.

El Índice de Cámara Promedio Real (ICPR) es un instrumento que representa el costo de fondos resultante de financiar una posición a la tasa overnight (a un día), utilizando para ello la Tasa de Interés Promedio Interbancaria (TIB) informada por el Banco Central de Chile y el valor de la Unidad de Fomento diaria.

2. ¿Cómo se calcula el ICP y el ICPR en caso que el Banco Central no publique la Tasa de Interés Promedio Interbancaria (TIB)?

En el evento que el Banco Central de Chile no publique la TIB a más tardar las 19:30 horas de un día hábil bancario, el Administrador de Tasas empleará la Tasa de Política Monetaria (TPM) en reemplazo de la TIB.

3. ¿Cuál es el horario de publicación del Índice de Cámara Promedio e Índice de Cámara Promedio Real?

La publicación del Índice de Cámara Promedio e Índice de Cámara Promedio Real se realiza diariamente antes de las 20:00 horas en el sitio web de la Asociación, www.abif.cl, y mediante el sistema de mensajería de SINACOFI.