Los pasos del proceso son los siguientes:
Paso 1: El cliente interesado en iniciar un proceso de portabilidad debe realizar una “Solicitud de Portabilidad” en el nuevo proveedor financiero. El cliente puede adjuntar un “Certificado de Liquidación” obtenido con su proveedor inicial o bien, como parte del proceso de portabilidad, el nuevo proveedor puede hacer esa gestión en el proveedor inicial por cuenta del cliente. Los proveedores financieros deben emitir los certificados de liquidación solicitados en un plazo máximo de 5 días hábiles bancarios.
Paso 2: Una vez recibida una “Solicitud de Portabilidad”, el nuevo proveedor le entregará al cliente un comprobante de ingreso, indicando el número de ingreso de la solicitud de portabilidad. Adicionalmente, el nuevo proveedor podrá requerir al cliente otros antecedentes necesarios para la evaluación crediticia y poder así formular una oferta.
Paso 3: Si el nuevo proveedor decide perseverar con el proceso de portabilidad, le presenta al cliente una o más ofertas de portabilidad, las que tendrán una vigencia de al menos 7 días hábiles bancarios.
Paso 4: Una vez firmado los contratos respectivos, las cuentas corrientes, líneas de crédito y tarjetas de créditos creados en el nuevo proveedor quedarán disponibles para el cliente a más tardar al día hábil bancario siguiente.
Paso 5: Una vez firmado los contratos respectivos, el nuevo proveedor tiene un plazo máximo de 6 días hábiles bancarios para pagar al proveedor inicial, por cuenta del cliente, los créditos originales y así ejecutar el mandato de término. Al momento del pago ocurre la subrogación especial del crédito, cuando así se haya establecido.
Paso 6: Una vez realizado los pagos e instruido el cierre de productos al proveedor inicial, el nuevo proveedor le rendirá cuenta al cliente de las gestiones realizadas, mediante un certificado y acompañando copia de las comunicaciones entre el proveedor inicial y nuevo proveedor.