Política del modelo de prevención de delitos de la ABIF

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G. (ABIF) velará por el establecimiento y mantención de un sistema de organización, administración, supervisión y mejora continua adecuado para la prevención de los delitos denominado Modelo de Prevención de Delitos, a través del cual se definirán los lineamientos que permitan promover la prevención de la comisión de los delitos de receptación, lavado de activos, financiamiento al terrorismo, cohecho a funcionario púbico nacional y extranjero, procurando así, mitigar los riesgos de la ocurrencia de acciones o situaciones asociadas a la responsabilidad penal de la Asociación conforme lo establecido en la Ley N°20.393, buscando promover un ambiente ético y de transparencia.

Este modelo regirá para todas las personas vinculadas con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G. (ABIF), entendiendo por tales a sus asociados, ejecutivos, directores, trabajadores, proveedores, prestadores de servicios, subcontratistas y clientes.  Al mismo tiempo, se regirán por esta política las sociedades en las que la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G. (ABIF) tenga calidad de accionista mayoritario, socio controlador o asuma la responsabilidad de su gestión.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G. (ABIF), prohíbe cualquier conducta ilegal, ilícita o indebida a su administración, personal, asesores o dependientes de éstos, y, especialmente la realización a cualquier título, de actividades por cuenta o en interés de la organización, que tengan por objeto o se relacionen con los delitos de Receptación, Cohecho, Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo o cualquier actividad relacionada con estos, así como cualquier otra forma de corrupción, exigiendo de todos sus trabajadores y directores un comportamiento transparente, ético y diligente en el cumplimiento de las normas sobre la prevención de los delitos aquí enunciados.

El presente modelo acoge los lineamientos entregados por la Fiscalía Nacional Económica en su Guía y Material de Promoción N°2 de agosto de 2011, denominado “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia”; por lo que incluye conductas que, si bien pudiesen no constituir delito, son calificadas como éticamente intolerables y/o aquellas que transgreden las reglas del derecho de la libre competencia.