PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS: “LA REALIDAD ECONÓMICA ES MÁS COMPLEJA QUE UNA FRASE”

  • José Manuel Mena dijo que “lo que puedo plantear es que nuestro país ha tenido un ciclo muy bajo de crecimiento y que de hecho el crecimiento potencial para los próximos años incluso está bajo el 2%. En ese contexto es que el crédito total, la suma de todos los bancos, en los últimos cuatro años, ha disminuido más del 10%”.

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, se refirió a nombre del gremio sobre las expresiones del Presidente Boric quien trató de “coñetes” al sector bancario cuando fue consultado por el bajo dinamismo de la economía en una Radio de Rancagua.

Volviendo sobre la expresión “coñete”, que en términos coloquiales se usa como sinónimo de mezquindad, el banquero dijo que la realidad económica que vive el país restringe el flujo de los préstamos bancarios.

“La realidad económica habitualmente es más compleja que un adjetivo calificativo o una frase”, afirmó Mena.

“Lo que puedo plantear es que nuestro país ha tenido un ciclo muy bajo de crecimiento y que de hecho el crecimiento potencial para los próximos años incluso está bajo el 2%. En ese contexto es que el crédito total, la suma de todos los bancos, en los últimos cuatro años, ha disminuido más del 10%”, afirmó.

Siguiendo la línea de lo planteado ayer por la Abif en un comunicado, Mena agregó que “este es el ciclo contractivo de crédito más largo y profundo en la historia conocida en Chile, en los últimos 40 años fácil”, y en eso uno de los sectores más afectados es la construcción.

En este escenario, el presidente de la Asociación de Bancos pidió remitirse a los “hechos y datos”.

“Nosotros tomamos los ahorros de nuestros depositantes y les pagamos una tasa de interés y con esos recursos damos créditos. Esta es una acción que hay que hacerla en forma muy responsable para no tener la falla en el sistema financiero que tuvimos en los 80″, afirmó Mena.

Según observan desde la Abif, hay “una baja en la demanda de créditos hipotecarios y créditos que permitan invertir en la construcción. Hay una caída en los permisos de construcción. El dato más concreto es que el flujo de créditos hipotecarios está a un tercio de lo que era prepandemia”.

“Entonces, la situación es que hoy día tenemos que trabajar para que la demanda por créditos hipotecarios y viviendas vuelva a recuperarse y ver cómo logramos para que los proyectos de construcción sean viables”, sostuvo.

Fuente: La Nación