Bancos responden a críticas de Boric sobre que han estado “muy coñetes” para entregar créditos

A través de un comunicado, la asociación respondió a los emplazamientos del mandatario, quien pidió “más flexibilidad” en la entrega de créditos a empresas de construcción, y reconoció el contexto de desaceleración económica y la baja dinámica crediticia, argumentando que estas condiciones responden principalmente a “factores de demanda”.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) respondió a los dichos del presidente Gabriel Boric, quien instó a la banca a flexibilizar la entrega de créditos, especialmente para las empresas del sector de la construcción, calificándolos como “coñetes“.

¿Qué dijo Boric?

El mandatario, en conversación con Radio de Rancagua, expresó su preocupación por la lenta reactivación de la industria de la construcción y urgió a los bancos a ser más proactivos en facilitar los préstamos necesarios para impulsar nuevos proyectos y dinamizar la economía.

“Quiero hacer un llamado a los bancos que han estado, como se dice, muy ‘coñetes’ en particular con las empresas de la construcción para poder sacar adelante nuevos proyectos”, sostuvo.

Declaración de la banca

A través de un comunicado, la ABIF reconoció el contexto actual de desaceleración económica y la baja dinámica crediticia, señalando que estas condiciones no son exclusivas del sector bancario, sino reflejo de una situación más amplia en la economía nacional.

“En este marco, el Banco Central sistemáticamente ha estado reportando que el menor dinamismo crédito se asocia a condiciones principalmente de demanda. De hecho, en la última encuesta del Banco Central, se reporta que un 40% de los encuestados reportan menores niveles de solicitudes crediticias”, explicaron.

Asimismo, la asociación subrayó el compromiso de la banca con el crecimiento del país, citando ejemplos concretos de apoyo durante la pandemia y en programas específicos de respaldo económico.

Mencionaron el programa FOGAES construcción, donde se otorgaron créditos a casi el 80% de las empresas elegibles, según los criterios establecidos por el Gobierno. Y resaltaron la aprobación de más de 500 mil créditos por un total de más de US$ 22 mil millones a través de los programas FOGAPE covid-19 y Reactiva durante la crisis sanitaria.

La ABIF concluyó su comunicado reiterando su compromiso de seguir colaborando con el crecimiento del país y apoyando iniciativas que impulsen la reactivación económica.

Fuente: CNN