Ministerio del Interior, Sbif y la Banca lanzan campaña preventiva para evitar fraudes en tarjetas de crédito y débito

Con el apoyo de Carabineros de Chile y la PDI, se difundirá por redes sociales un conjunto de medidas preventivas para evitar la clonación de tarjetas en el país. Esta campaña es parte de un trabajo público-privado que permitirá concordar medidas adicionales de seguridad en beneficio de los usuarios.

Con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas para evitar fraudes a tarjetas de débito y crédito, la Subsecretaría del Interior, la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos, con la colaboración de Carabineros y al PDI lanzaron este jueves la campaña #CuidaTuTarjeta, a través de la cual se entregan una serie de recomendaciones a los usuarios.

Esta campaña se enmarca en la mesa de trabajo que se conformó a partir de esta semana para abordar un conjunto de medidas destinadas a potenciar la seguridad en el uso de la tarjeta, tanto a nivel de medidas preventivas adoptadas por los usuarios, como a nivel de acciones a ejecutar por las instituciones financieras.

El foco de #CuidaTuTarjeta es que quienes utilizan la tarjeta como medio de pago, adopten medidas preventivas simples y que no representan una dificultad mayor, pero que, sin embargo, representan una contribución importante para mantener a raya las clonaciones y otros fraudes.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que todas las personas están llamadas a contribuir con la seguridad, empezando por los usuarios. Sin embargo, precisó que el aporte de la ciudadanía es sólo un eslabón en la cadena, que se complementa con medidas preventivas adicionales que implementarán las entidades financieras.

En este sentido, señaló que una de las primeras acciones que se aplicará será la obligatoriedad de chips en las tarjetas de débito y crédito para minimizar el riesgo de clonación, para lo cual se constituyó una mesa de trabajo que se reunirá la próxima semana.

El superintendente de Bancos, Eric Parrado, afirmó que esta campaña reafirma que la manera de afrontar los riesgos del sistema de pagos es a partir de la organización y la colaboración de todos los actores involucrados: las policías, las marcas internacionales, los emisores de los distintos instrumentos de pago, los canales, la banca, el retail, la industria financiera, el supervisor, el regulador y el gobierno.

Agregó que “los riesgos operacionales que representan eventuales delitos tecnológicos o informáticos son un desafío para las autoridades, para la industria y para la estabilidad del sistema financiero. Sólo el intercambio de información sincera y oportuna nos permitirá construir un sistema robusto”.

El presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, destacó que “la banca ha avanzado en el ámbito de seguridad para los distintos medios de pago. Esta mesa de trabajo nos permitirá concentrar los esfuerzos del sector público y el privado en medidas que aumenten la seguridad para nuestros clientes y esperamos tener resultados en el corto plazo”.

Schulin-Zeuthen precisó que habrá “medidas de corto, de mediano y largo plazo. Medidas de corto plazo para evitar el skimming y medidas de largo plazo para introducir elementos de seguridad como el chip, cuyo despliegue toma tiempo, pero que la banca ya ha puesto en marcha. Esperamos fijar los plazos en la próxima reunión”.