Instituto Guillermo Subercaseaux realizó seminario “Transformación digital de los servicios financieros”

Transformación digital de los servicios financieros
Lectura de foto: El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Segismundo Schulin-Zeuthen, inauguró el segundo seminario de “Transformación digital de los servicios financieros” del Instituto Guillermo Subercaseaux (IGS).

El Instituto Guillermo Subercaseaux (IGS) realizó, por segundo año consecutivo, el seminario “Transformación digital de los servicios financieros”, el cual contó con la participación de más de 200 personas, quienes escucharon las exposiciones de importantes referentes de la banca y las finanzas.

La actividad fue inaugurada por Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y presidente del IGS, quien destacó que la transformación digital en los servicios financieros es una prioridad estratégica fundamental para la banca. “La principal diferencia con otros cambios que hemos enfrentado como industria, es la velocidad. Esto implica que las instituciones financieras requieren nuevas fuentes de ingreso y aumentar la satisfacción de los clientes con mayor productividad, flexibilidad y velocidad”.

El representante gremial señaló que el desarrollo de nuevas tecnologías trae consigo una serie de desafíos en la capacitación de los colaboradores, para que desarrollen habilidades y competencias distintas a las que tienen hoy día; en la definición de características para reclutar a nuevos colaboradores y; en una regulación que permita el desarrollo de las fintech, para que sean un complemento a la labor de la banca.

Además, agregó que uno de los aspectos más relevantes de esta revolución digital es la seguridad. “Debemos intensificar la educación financiera. Los ciberataques son inevitables y es probable que con el transcurso del tiempo aumenten, por lo que debemos tomar medidas de prevención y resiliencia. Las personas son el eslabón más débil de la cadena, por lo que se requiere un cambio cultural a nivel de las organizaciones y del país. La seguridad es una tarea de todos”, afirmó.

El seminario también contó con la participación del superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren; los keynote speakers internacionales Andrew Keen y Chris Skinner; el CEO de Modyo, Mark Bonell; el líder digital de Deloitte, Philippe Soeters; el gerente Desarrollo de Negocio Digital de Grupo Security, Eduardo Olivares; el head de Plataforma Digital y Ecosistema de Banco Estado, Carlos Oviedo; el CEO de Veritran, Marcelo González y el gerente Experiencia y Canales Digitales Banco Bice, Enrique Villarroel.