“Independencia del regulador es prioridad en modificación a legislación bancaria”

150812 SShZ en seminario banca

El presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen, dijo que la independencia del regulador bancario es la prioridad y un prerrequisito que debe estar considerado en el proyecto que modificará a la Ley General de Bancos.

La entidad gremial realizó hoy el seminario “Gobierno corporativo del supervisor bancario”, que contó con la participación de jefe adjunto de la División de Asuntos Corporativos de la OCDE, Winfrid Blaschke, y del presidente del directorio del Banco Santander-Chile e investigador asociado senior del CEP, Vittorio Corbo.

La actividad tuvo como objetivo profundizar en las características y atribuciones con que debe contar el regulador de este sector, uno de los tres grandes temas que la autoridad ha definido que tendrán cambios respecto de lo considerado en la actual normativa que rige a la industria bancaria. Los adaptación del marco regulatorio de Basilea III y la resolución bancaria son los otros dos ámbitos en que el proyecto también introducirá modificaciones, según se ha anunciado.

“La independencia del regulador es lo más importante. Se requiere de independencia en todos los aspectos”, dijo Schulin-Zeuthen, detallando que ello abarca diversos ámbitos, como independencia política e independencia financiera.

“El mecanismo de nombramiento del regulador(s) debería ser realizado por el Presidente de la República, con aprobación por parte del Senado, pero lo clave es que sea independiente y eso es porque la nueva ley va a tener que ser bastante general, va a tener que ir adaptándose en el tiempo. Por consiguiente, en ese proceso, se requiere un regulador independiente”, explicó.

Nota de prensa

Descargar Noticia

Presentación V. Corbo

Descargar presentación

Presentación W. Blaschke

Descargar presentación

 

 

Leave a Comment