• Fono +56(2) 2892 2800
Covid-19
Banca-Abif

FINANCIAMIENTO
COVID-19


Porque estamos comprometidos con el bienestar de nuestros
clientes y la recuperación de Chile, los bancos ponemos a
disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas el
financiamiento Covid-19 con garantía Fogape.

  • Financiamiento para capital de trabajo.
  • Financiamiento hasta 3 meses de venta.
  • Plazo entre 24 y 48 meses, incluyendo 6 meses de gracia.
  • Válido para empresas con ventas anuales que no excedan 1.000.000 de UF
  • Tasa especial Covid-19 (Máximo TPM + 3%).

PREGUNTAS FRECUENTES

El financiamiento Covid-19 consiste en un crédito con garantía estatal a un plazo entre 24 y 48 meses, incluyendo 6 meses de gracia.

Al momento de acceder al financiamiento Covid-19, los clientes podrán postergar hasta en 6 meses la amortización de capital de sus créditos comerciales en cuotas vigentes, manteniendo el pago de los respectivos intereses en dicho período.

Los recursos provenientes del crédito deberán destinarse exclusivamente para cubrir necesidades de capital de trabajo, incluyendo, entre otros, pago de remuneraciones y obligaciones previsionales, arriendos, suministros y facturas pendientes de liquidación, obligaciones tributarias, boletas de garantía, gastos de seguros, gastos asociados al otorgamiento de líneas, y cualquier otro gasto que sea indispensable para el funcionamiento de la empresa.

Lo anterior deberá constar en una declaración jurada y el incumplimiento será causal de aceleración y de pago anticipado del crédito.
Las empresas -personas naturales con giro y personas jurídicas- con ventas anuales netas de IVA que no excedan de 1.000.000 de UF, y que manifiesten al banco que entrega el financiamiento haber sido afectadas por la emergencia sanitaria producto de la pandemia Covid-19.

En el caso de empresas con ventas anuales superiores a 25.000 UF e inferiores a 1.000.000 UF, una condición adicional para optar al financiamiento es no haber estado en situación de mora superior a 30 días en el sistema bancario al 31 de marzo de 2020.

Para que empresas con ventas anuales inferiores a 25.000 UF puedan optar al financiamiento, estas no deben haber estado en situación de mora superior a 30 días en el sistema bancario al 31 de octubre de 2019.

Sin embargo, en ambos casos, es posible optar a este programa si la empresa ha dejado de estar en mora al momento de solicitar el financiamiento.

Finalmente, están impedidas de optar a las líneas con garantía Covid-19 las empresas que se encuentren en un proceso concursal o en un acuerdo de reestructuración judicial o que se encuentren con clasificación individual de riesgo dentro de las carteras de sus respectivos acreedores, cuando estén clasificadas como cartera deteriorada.
No. Además de los requisitos de venta y morosidad, la empresa debe cumplir con los criterios establecidos en las políticas internas de riesgo de crédito del banco en el que está solicitando la línea de financiamiento.
Sí. En el caso de las empresas con inicio de actividades inferior a 12 meses, exentas de IVA o sometidas a tributaciones especiales como renta presunta u otra, las ventas podrán ser estimadas por la respectiva institución bancaria al momento de la evaluación de dicha empresa. En estos casos, el banco requerirá a la empresa una declaración jurada simple respecto del nivel de ventas anuales estimado.
No. El objetivo de este programa de ayuda es financiar capital de trabajo, esto es, pago de remuneraciones, arriendos, suministros y facturas pendientes de liquidación, obligaciones tributarias, boletas de garantía, cartas de crédito, contratos de factoraje bancarios, gastos de seguros, gastos asociados al otorgamiento de líneas y otras necesidades operativas de la empresa.

En particular, no podrán utilizarse los fondos provenientes del financiamiento Covid-19 para amortizar, prepagar o refinanciar créditos vigentes que la empresa solicitante tenga al momento de requerir dicho financiamiento, ya sea en forma directa o indirecta. Tampoco podrán destinarse al pago de obligaciones con otras instituciones financieras.
Los recursos provenientes del financiamiento Covid-19 no podrán ser utilizados para el pago de dividendos, retiro de utilidades, préstamos a personas relacionadas, hasta el segundo grado de consanguinidad en caso de ser personas naturales, o de conformidad al artículo 100 de la Ley N° 18.045 de Mercado de Valores en caso de personas jurídicas, o cualquier otra forma de retiro de capital por parte de él o los dueños de la empresa.

Asimismo, no podrán usarse los fondos de financiamiento Covid-19 para amortizar, prepagar o refinanciar créditos vigentes que la empresa solicitante tenga al momento de requerir dicho financiamiento, ya sea en forma directa o indirecta. Tampoco podrán destinarse para la adquisición de activos fijos, salvo el reemplazo de activos esenciales para el funcionamiento de la empresa.
Sí. Cada empresa no podrá exceder el equivalente al 25% de sus ventas anuales netas de IVA a nivel de sistema bancario, es decir, tres meses de venta.
Sí, pero el monto total del financiamiento aprobado entre todos los bancos a una misma empresa no debe superar los límites establecidos, descritos en la pregunta anterior.

Cabe recordar, que la empresa solicitante deberá satisfacer los criterios establecidos en las políticas internas de riesgo de cada banco al que solicite un financiamiento Covid-19.
La tasa de interés para estas operaciones será como máximo igual a la Tasa de Política Monetaria (TPM) vigente al momento de originación del financiamiento Covid-19 más un spread de 3 puntos porcentuales.

Por ejemplo, si se origina un financiamiento Covid-19 con la actual TPM de 0,5%, entonces la tasa nominal máxima para las líneas Covid-19 será de 3,5% anual.
No. El financiamiento Covid-19 es sin comisión de prepago.
El financiamiento con garantía Covid-19 no puede ser otorgado a empresas con ventas anuales netas inferiores a 25.000 UF que se hayan encontrado en situación de mora superior a 30 días en el sistema bancario al 31 de octubre de 2019, ni a empresas con ventas anuales netas entre 25.000 UF y 1.000.000 UF que se hayan encontrado en situación de mora superior a 30 días en el sistema bancario al 31 de marzo de 2020.

Dicha restricción no será aplicable cuando las empresas hayan dejado de estar en mora al momento de solicitar el financiamiento de las líneas con garantía Covid-19.

Tampoco podrá ser otorgado a las empresas que se encuentren en un proceso concursal o en un acuerdo de reestructuración judicial, o que se encuentren con clasificación individual de riesgo dentro de las carteras de sus respectivos acreedores, cuando estén clasificadas como cartera deteriorada.
La institución bancaria que otorga un financiamiento Covid-19 a una empresa, deberá reprogramar los créditos comerciales vigentes en cuotas que la empresa solicitante mantenga con ésta. Dicha reprogramación deberá considerar una postergación de cualquier amortización de capital que venza en los 6 meses siguientes al momento de otorgar el financiamiento, pudiendo, en todo caso, mantener el cobro de intereses, de acuerdo con las mismas condiciones originalmente pactadas en el crédito postergado.

Estas postergaciones no procederán para otros financiamientos vigentes, tales como operaciones de créditos rotativos o contingentes, cartas de comercio exterior, factoraje, boletas de garantía, operaciones de leasing u otros similares que serán calificados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En estos casos, la institución bancaria respectiva no podrá modificar las condiciones de las líneas de crédito que mantenía vigente con la empresa al 1 de abril de 2020.
Para acceder al financiamiento Covid-19, las empresas deben contactar a su banco y solicitar este financiamiento, ya sea en forma presencial o remota a través de sus respectivas páginas web u otros canales de atención.

Consulta detalles y condiciones en tu banco